Lejos de los reflectores que los autos eléctricos (EV) e híbridos enchufables (PHEV) han acaparado en los últimos años, los híbridos convencionales (HEV) -como el Prius- siguen siendo una gran opción para quienes buscan integrarse a la movilidad ecológica
Los HEV o híbridos autorrecargables son vehículos de gran eficiencia, pero sin las complicaciones que implican los cables, enchufes y centros de carga.
Y a todo esto ¿Cómo funciona un híbrido? Bueno en esencia combina un motor de gasolina con uno o más generadores eléctricos y una batería de alto voltaje. Estos elementos se coordinan en búsqueda de la máxima eficiencia de combustible.
Por lo general, el motor eléctrico tiene mayor protagonismo en ciudad o a bajas velocidades, mientras que el de gasolina entra en acción en ambientes de mayor exigencia o velocidad. Por cierto, la batería se recarga automáticamente a través del frenado regenerativo o con el propio motor de combustión.

El primer auto híbrido que llegó a México fue el Civic Hybrid 2006, sin embargo, esta tecnología es mucho más vieja. De hecho, el ancestro más antiguo es el Lohner-Porsche “Semper Vivus” de 1900, creado por Ferdinand Porsche. No obstante, el Toyota Prius, lanzado en 1997, fue el primer auto de producido en masa en usar esta tecnología.
Tras estas aclaraciones, si estás en búsqueda de un auto con esta tecnología, pero piensas que son sumamente costosos estás en una equivocación, ya que actualmente en el mercado mexicano hay opciones bastante interesantes. Por cierto, los híbridos quedan exentos de la tenencia y verificación vehicular, al mismo tiempo que reciben beneficios fiscales como estar libres del pago del ISAN.
Es por esto que en esta ocasión te compartimos los 5 modelos híbridos más baratos en México, así como sus pros y contras. Los datos recabados provienen directamente de la ficha técnica oficial de cada fabricante poniendo especial énfasis en el consumo de combustible y emisiones contaminantes.

MG ZS Hybrid+
Este modelo irrumpió en el mercado mexicano hace unos meses. Comparte el tren motriz con el MG3 Hybrid+. Si la comparamos contra su generación anterior, este nuevo modelo progresa enormemente en varios puntos donde realmente lo necesitaba para que lo consideremos como uno de los híbridos más baratos en México.
Aquí te dejamos más detalles sobre la nueva MG ZS Hybrid+.
Versión considerada y precio | HEV Excite $539,990 |
Sistema Híbrido | Motor 1.5L + motor eléctrico de 100 kW |
Potencia conjunta | 191 hp y 310 lb-pie de torque |
Batería | 1.83 Kwh |
Transmisión | Automática CVT de engranes planetarios |
Consumo combinado | 24.7 km/l |
Emisiones CO2 combinado | 96.9 g/km |
Conectividad | Pantalla 10.25”, Android Auto y Apple CarPlay |
Seguridad | 4 estrellas Euro NCAP |
Repuesto | Kit de reparación de neumáticos |
Nos gusta + | Eficiencia y potencia del sistema híbrido |
Podría mejorar – | Carece de ajuste de profundidad en el volante y de llanta de refacción |

GWM Jolion HEV
Para ser uno de los híbridos más baratos en México creemos que este modelo ha gozado de una buena aceptación en nuestro país y mucho de ello tiene que ver con su precio. Destaca por el amplio espacio interior y por el buen equipamiento además de su enfoque algo diferente al resto: el motor eléctrico es más protagonista que el de gasolina, lo que le da una dinámica muy particular y divertida (por no decir cuasi deportiva).
Checa lo que hemos escrito de Haval Jolion HEV.
Versión considerada y precio | Híbrida Premium $522,700 |
Sistema Híbrido | Motor 1.5L + motor eléctrico de 115 kW |
Potencia conjunta | 188 hp y 277 lb-pie de torque |
Batería | 1.67 kwh |
Transmisión | DHT |
Consumo combinado | 20.0 km/l |
Emisiones CO2 combinado | 115 g/km |
Conectividad | Pantalla 10.25″, Apple Carplay y Android Auto |
Seguridad | 5 estrellas ANCAP |
Repuesto | Kit de inflado de neumáticos |
Nos gusta + | Diseño y equipamiento |
Podría mejorar – | Desempeño por debajo de rivales |

Toyota Corolla HEV
La versión ecológica del auto más vendido del mundo no podría faltar en este listado. Este sedán que comparte mecánica con el Prius podría estar viviendo sus últimos días ya que una nueva generación está en desarrollo. Curioso que Toyota se reserve cidras clave como emisiones y torque.
Aquí te compartimos más información sobre el Toyota Corolla HEV.
Versión considerada y precio | LE HEV $504,700 |
Sistema Híbrido | Motor 1.8L + motor eléctrico de 600 V |
Potencia conjunta | 138 hp |
Batería | 4.08 A/h |
Transmisión | CVT Engrane planetario |
Consumo | 31.31 km/l (no se especifica ciclo) |
Emisiones CO2 combinado | N/D |
Conectividad | Pantalla 8″, Apple Carplay y Android Auto |
Seguridad | 5 estrellas NHTSA |
Repuesto | T125/70 D17 |
Nos gusta + | Indestructible y sí equipa llanta de refacción |
Podría mejorar – | Veteranía y falta de información |

Toyota Prius
El auto que lo inicio todo. El Prius es tan famoso que prácticamente es sinónimo de automóvil híbrido. Pese a su moderna imagen, mantiene el sistema híbrido de la generación anterior. Nuevamente es cuestionable que la marca no brinde datos de emisiones y torque.
Más información sobre el Toyota Prius.
Versión considerada y precio | Base $501,400 |
Sistema Híbrido | Motor 1.8L + motor eléctrico de 600 V |
Potencia conjunta | 138 hp |
Batería | 4.08 A/h |
Transmisión | CVT Engrane planetario |
Consumo | 31.12 km/l (no se especifica ciclo) |
Emisiones CO2 combinado | N/D |
Conectividad | Pantalla 12.3″, Apple Carplay y Android Auto |
Seguridad | 5 estrellas NHTSA |
Repuesto | T125/70 D17 |
Nos gusta | Diseño y fiabilidad mecánica |
Podría mejorar | Veteranía del sistema híbrido |

MG3 HEV+
Por mucho, este hatchback importado desde China es el híbrido más asequible en México. Los materiales y acabados son bastante simples, pero funcionales. El diseño es uno de sus principales atractivos, ya que luce bastante juvenil. Importado desde China. Creemos que tiene elementos para ser uno de los de este análisis sobre los híbridos más baratos en México.
Versión considerada y precio | Excite AT $409,900 |
Sistema Híbrido | Motor 1.5L + motor eléctrico de 100 kW |
Potencia conjunta | 191 hp y 313 lb-pie de torque |
Batería | 1.83 Kwh |
Transmisión | Automática CVT de engranes planetarios |
Consumo combinado | 22.73 km/l |
Emisiones CO2 combinado | N/D |
Conectividad | Pantalla 10.25”, Android Auto y Apple CarPlay |
Seguridad | 3 estrellas ANCAP |
Repuesto | Kit de reparación de neumáticos |
Nos gusta | Eficiencia y desempeño dinámico |
Podría mejorar | Mejores materiales al interior |