Cupra Raval: Foto espía, se prepara el pequeño deportivo eléctrico
Meses después de que se supiera que el nombre del nuevo subcompacto eléctrico de Cupra sería Raval, que se presentó como concepto bajo el nombre UrbanRebel, se confirmó que el auto estaría directamente relacionado con el ID.2all de Volkswagen, ambos orientados a un segmento de eléctricos pequeños y accesibles pero con un aspecto más deportivo y mayores prestaciones para el Cupra.
Es curioso que el Raval ya tenga la carrocería final en estas fotos, ya que las fotos espía del ID.2 aun lo muestran como una mula con la carrocería de otro auto, lo que indica que el Cupra va más adelantado en su desarrollo y será el primero de los dos en llegar al mercado.
El Cupra Raval aparece en estas fotos en camuflaje ligero a meses de su debut oficial, que se espera para el 2025. Ubicado debajo del Born por tamaño y precio, será una alternativa eléctrico a pocket-rockets como el Polo GTI o el propia SEAT Ibiza Cupra, que dejó de producirse hace algunos años. Su rival más directo podría ser el nuevo Mini Cooper SE, también 100% eléctrico.
Como marca, Cupra se enorgullece de que sus autos sean atractivos y muy agradables de manejar. Atractivo seguro será, pues los trazos exteriores son muy marcados y extrovertidos, casi sacados por completo del concepto con elementos característicos de la marca como las firmas luminosas triangulares y los pliegues en el frente y parte posterior.
Más de 220 hp para el Cupra Raval y 440 km de autonomía
Mecánicamente se espera con un motor delantero de alrededor de 220 hp, que tendrían que ser más que suficientes para darle un desempeño de hot hatch a un auto del tamaño de un SEAT Ibiza o Suzuki Swift, con baterías de 38 o 56 kWh de capacidad y hasta 440 km de autonomía.
No sabemos todavía si habrá posibilidad de tener una configuración más potente con dos motores y tracción integral, pero suponemos que estarán explorándolo con los ingenieros del Grupo Volkswagen. La plataforma MEB es compatible con este tipo de configuraciones, pero estos modelos estarán basados en una versión más sencilla y barata llamada MEB Entry, para modelos de acceso que pudo perder algunas facultades en el proceso de simplificación.
El nuevo Cupra Raval podría estar a la venta en Europa hacia finales del 2025 o comienzos del 2026, pero el mercado mexicano no será una prioridad para los modelos eléctricos de Cupra, que hará una transición paulatina a electrificación con modelos híbridos conectables.