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Estos autos son diferentes, pero tienen la misma plataforma

   

No se parecen en nada, no se fabricaron en la misma planta y son de diferentes segmentos para diversos clientes. Así es, hay autos que no tienen nada que ver a nivel de diseño como carrocería, pero tienen mucho entre sí, fueron manufacturados bajo la misma plataforma.

Desde hace ya unos años, el uso compartido de plataformas es algo habitual en la industria automotriz. Esto reduce costos al momento de desarrollar un auto, pues literal se reparte la inversión entre varias marcas. Una misma arquitectura puede servir para fabricar varios coches.

Vayamos a conocer los más extraordinarios según una lista de 20 modelos realizada por Autocar, nosotros te presentamos cinco que fueron relevantes para México.

Audi TT y volkswagen Golf

Audi construyó el TT original sobre la plataforma PQ34, al igual que el A3 o el VW Golf, para mantener los costos bajos, pues la idea fue crear un deportivo pero que no fuera tan costoso. La compañía renovó su compromiso con esta estrategia construyendo el modelo de segunda generación sobre la plataforma PQ35 que de nuevo, que nuevamente compartió con el A3, el Golf y otros modelos vendidos por el Grupo Volkswagen. Los ingenieros hicieron todo lo posible para que la arquitectura fuera más flexible que la PQ34, para que el TT no se condujera como un Jetta o un Golf.

Autos increíbles que comparten la misma plataforma: Ford Fairmont

Desarrollado para sustituir al Maverick, el Ford Fairmont inauguró la plataforma Fox desarrollada durante la década de 1970 para apuntalar una amplia gama de modelos. Aunque no fue uno de los superventas de Ford, el ahora olvidado Fairmont dio lugar al Mercury Zephyr y, curiosamente, a un pick-up llamada Durango desarrollada entre Ford y National Coach Works, con sede en Los Ángeles. Otros modelos que usaron la misma arquitectura fueron el Mustang (1978-1993), Lincoln Continental (1981-1987).

Mazda3 con Ford Focus o Volvo S40

El Mazda3 original (2003-2008) estaba basado sobre la arquitectura denominada como BK. Asimismo, el Ford Focus (2004-2014) fue construido sobre la C1. ¿Qué pasa? Ambas son prácticamente la misma plataforma. Ford, Mazda y Volvo unieron fuerzas a finales de los 90 para diseñar la plataforma en Alemania y optaron por darle su propia denominación interna. Los suecos la llamaron P1 para manufacturar el C30, el S40 y el V50, entre otros modelos.

Nissan 370Z e Infiniti G37

Nissan vende millones de coches de tracción delantera al año, pero necesitaba una arquitectura de tracción trasera en su tecnología para fabricar autos de altas prestaciones. El Skyline de la generación V35, presentado en 2001 y vendido como Infiniti G35 en algunos mercados, inauguró la plataforma FM que la empresa diseñó pensando en la potencia y la manejabilidad. El 370Z, lanzado en 2009 y que se dejó de manufacturar en 2020, también se basa en ella. Otros modelos que han usado esta plataforma, Infiniti FX, QX70 e incluso el actual Nissan Z.

Autos emblemáticos que usaron la misma plataforma: Peugeot RCZ y Partner

El Peugeot RCZ (2010-2015) es el único coupé construido sobre la plataforma PF2, lo que significa que su base está emparentada con la del Partner (2008-2018). Los ingenieros llevaron a cabo exhaustivas actualizaciones para mejorar su manejo y añadieron un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 267 hp ne el modelo insignia R, que hizo que cualquier conexión entre estos autos con su hermana de carga que comparte la misma plataforma sea completamente indiscernible. Otros modelos que usaron la misma arquitectura fueron 308, 3008 entre otros.

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