Suzuki Swift 2025: La nueva generación no tardará
El nuevo Suzuki Swift 2025 se presentará este año y podría tener motorizaciones electrificadas, con más espacio interior.
Suzuki prepara un golpe sobre la mesa con el nuevo Swift 2025, que mantendrá muchos de los valores de la generación actual pero evolucionará en otros aspectos. Según reportes de la prensa japonesa, lo conoceremos oficialmente antes de que termine el año, pero no creemos que vaya a alcanzar a venderse en México como año modelo 2024, sino que se mantendrá la generación actual el año que entra y el nuevo llegará a finales de 2024 como modelo 2025.
Los tiempos coinciden a la perfección, pues en México el primer año del actual fue el 2018, lo que le daría un ciclo de vida de siete años antes de la llegada de la cuarta generación, que tendrá un diseño más moderno pero inmediatamente reconocible como un Swift, además de un mayor nivel de equipamiento, mejores materiales, un infotenimiento más moderno y propulsores electrificados, que se ofrecen en el actual.
Es interesante que con toda seguridad, Suzuki mantendrá muchos de los valores que hacen del actual uno de los mejores autos del segmento, empezando por la arquitectura Heartect y el bajo peso, que seguramente seguirá por debajo de los 1,000 kg. Es el único hatchback B en México que lo consigue y, de la mano de sus motores turbo Boosterjet, le dan un desempeño sobresaliente y consumos muy bajos.
Las primeras fotos espía de la nueva generación datan del 2022 y ya existen una variedad de recreaciones a computadora hechas con base en esas imágenes con los autos camuflados. Si les creemos a estas recreaciones, el nuevo Swift 2025 mantiene la silueta que muchos aman, pero con faros más estilizados, una parrilla más grande y calaveras más angostas.
Motor turbo y mild-hybrid
Además del motor 1.0 Bosterjet, creemos que habrá una versión 1.2 litros, que podría dejar de existir sin electrificación, de modo que ahora todos serán mild-hybrid. Además, otros mercados podrían tener un híbrido en paralelo con tecnología de Toyota, que ya le ha dado a Suzuki sus propulsores electrificados para otros modelos.
La hibridación llegaría incluso al Swift Sport, que seguiría con el motor 1.4 litros turbo, pero con un componente mild-hybrid que lo haga más eficiente en entornos urbanos, permitiendo apagar el motor por más tiempo en semáforos o embotellamientos y también dando un extra de par en arranques al pequeño cohete de bolsillo.
Con el cambio generacional, podemos esperar que el motor Boosterjet de 1.4 litros reciba algunos caballos adicionales, pudiendo llegar a los 150 o 160 hp.
El interior dará un paso al frente en la calidad percibida de algunos materiales y con el sistema de infotenimiento ya visto en la S-Cross, con una pantalla táctil más grande y de mejor respuesta al tacto, además de tener compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay.
Todos los detalles los tendremos en los próximos meses.
Render: SRK Designs