Así es la pick-up eléctrica de Kia que puede llegar a México
Más allá de la Kia Tasman a la que ya conocemos prácticamente a la perfección y que parece que se mantendrá como un producto exclusivo de las regiones de Oceanía y el sudeste asiático, la marca coreana prepara una segunda pick-up que será 100 por ciento eléctrica y que tiene en la mira a productos como la Chevrolet Silverado EV y hasta a la Tesla Cybertruck, y que es el que aparece ahora en las fotos espía cortesía de The Korean Car Blog.
El camuflaje es completo, pero sí alcanzamos a ver que tiene una carrocería de doble cabina y que es al menos tan grande como sus rivales. Estas fotografías se tomaron el California, lo que sugiere que se trata de un desarrollo para Estados Unidos y Norteamérica y que adelanta que esta nueva pick-up eléctrica sí podría venderse en México.
De hecho, esta pick-up fue confirmada por Kia en 2022, cuando sijeron que habían dos pick-ups en desarrollo, uno para modelos emergentes, que ahora conocemos como Tasman y a una pick-up eléctrica, que es el que tenemos en las imágenes.
Según reportes, el lanzamiento en Estados Unidos ocurrirá hasta el 2026 y podemos esperar que guarde un parecido importante con la EV9, casi como la versión pick-up de aquella SUV, como se muestra en las recreaciones digitales de Kolesa. Hyundai ya sigue una estrategia similar con la Tucson y la pick-up Santa Cruz, que son productos hermanos y comparten elementos interiores y diseño, pero una como una pick-up y otra como una SUV.
Kia tiene todavía que anunciar un nombre para esta pick-up, pero entendemos que podría llamarse como un condado en Estados Unidos, como la Telluride o adoptar un nombre con las letras EV, como ya hacen los EV3, EV4, EV6 y EV9.
Una plataforma específica y hasta 490 km de autonomía para la pick-up eléctrica de Kia
Como es el caso de prácticamente toda la nueva camada de pick-ups eléctricas, estará basada en un monocasco específico y no en un larguero con travesaños, más sencillo y robusto pero que compromete el comportamiento en conducción sin carga y en pavimento.
Los detalles son todavía escasos, aunque suponemos que compartirá la batería con la EV9, que en la SUV es de 99.8 kWh de capacidad y le da una autonomía de hasta 490 km con el motor básico de 201 hp y tracción trasera o de 450 km con la configuración de motor dual de 379 hp y 516 lb-pie de par, que parece el más indicado para una pick-up que busca cargar y arrastrar.
Tampoco suena descabellado pensar que la batería creciera respecto de la EV9, para darle más autonomía o potencia a un vehículo que precisamente necesita ambas cosas, por su naturaleza.
En las fotografías podemos notar un esquema de suspensión independiente en la parte posterior y frenos de disco en las cuatro ruedas, lo que nos deja ver que a pesar del formato pick-up va orientada a un público más recreativo y familiar que solamente de trabajo. Eso no quiere decir que no podrá remolcar o trabajar, pues se espera incluso que cuente con la posibilidad de usar energía de la batería para conectar herramientas o cualquier electrónico que sea necesario.
Esta nueva pick-up de Kia tendrá una versión de Hyundai, que podría llamarse Ioniq T10, según registros de patente de la marca en otros mercados.