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Bank of America advierte a Detroit que salgan de China

   

El reporte anual Car Wars de Bank of America suele resumir muy bien la situación de la industria automotriz y esta vez no es la excepción, pues menciona la confusión que existe sobre qué tipo de motorizaciones ofrecer y resalta la necesidad de reducir los costos en autos eléctricos. Sin embargo, este año el analista John Murphy lanza una advertencia que puede preocupar en Detroit

Murphy recomienda que las tres grandes de Detroit, que son Ford, General Motors y Stellantis, salgan del mercado chino tan pronto como sea posible. Por sí sola, parece sorprendente entendiendo que aquel mercado vende 22 millones de unidades cada año, pero sucede que gracias a la competencia de los jugadores locales los vehículos importados están bajo más presión que nunca.

Geely Starship

La creciente cantidad de fabricantes en China ha visto como marcas como BYD, Geely o SAIC pelean con fuerza por una porción del pastel. La porción de mercado de General Motors cayó del 15 por ciento en 2015 a solo un 8.6 por ciento en 2023 y, según datos de CNBC, las utilidades en aquel país cayeron un 78.5 por ciento en 2023 desde su punto más alto, en 2014. Además, existen amenazas de China sobre aplicar aranceles en respuesta a los que impuso Estados Unidos hace unas semanas.

Bank of America cree que es mejor enfocarse en ser rentables en su mercado local

Murphy menciona que los tres grandes de Detroit estarían mejor trabajando en formas de hacer que sus autos eléctricos sean más rentables y enfocándose en modelos clave como los de motores de combustión.

Solo en 2023, más de 120 marcas en China ofrecían al menos un auto eléctrico, así que la competencia es tan intensa que Aiways, un fabricante local, decidió dejar su mercado para enfocarse en Europa. Los ejecutivos de GM creen que pueden darle la vuelta a la situación, pero Murphy no está tan seguir.

Last year, over 120 brands offered at least one EV, so competition is fierce. Competition is so intense that Chinese EV brand Aiways decided to leave its home market and instead focus on Europe. And although GM executives still think they can turn things around with new electric offerings, Murphey isn’t so sure.

Y es que a diferencia de Tesla, que consiguió bajar sus costos, Detroit no tiene la misma posición para negociar. Murphy de Bank of America dijo a Auto News que los tres grandes tienen mucho trabajo por hacer para reducir sus costos y permanecer competitivos frente a Tesla.

Tesla Model Y

Sin embargo, los tres grandes de Detroit siguen muy enfocados en el mercado chino. General Motors puso el foco en las marcas de lujo, mientras que Ford dice que su operación en China ha sido rentable y planea seguir invirtiendo en sus negocios de exportaciones de la mano de modelos como el Mustang, Bronco y F-150. Stellantis dejó de fabricar Jeep en China pero recientemente invirtieron en Leapmotor, formando una sociedad para vender productos a nivel internacional.

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