Bridgestone tendrá nueva planta para desarrollar materiales sostenibles
El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Eficiencia Industrial y Descarbonización, ha otorgado un subsidio a la marca para diseñar, construir y operar una planta piloto destinada a la obtención de butadieno a partir de etanol, es decir, materiales sostenibles.
El butadieno es un ingrediente clave de las llantas actuales y suele ser el componente número 1 (en volumen) del caucho sintético derivado de combustibles fósiles. El objetivo de este proyecto es evaluar, y con suerte demostrar, la viabilidad económica de obtener butadieno a partir de la conversión de etanol en lugar de obtenerlo a partir de combustibles fósiles. Si los resultados económicos resultan viables, el etanol con baja huella de carbono (o etanol derivado de materiales biológicos o reciclados) podría sustituir al uso de combustibles fósiles en el proceso de obtención de butadieno.
Desarrollar materiales sostenibles como el butadieno es la meta principal de la nueva planta
Bridgestone ha colaborado en este proyecto con el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL, por sus siglas en inglés). El proceso utiliza e industrializa un sistema catalizador innovador y patentado, desarrollado originalmente por el PNNL y perfeccionado mediante actividades de investigación con Bridgestone. Este catalizador único, combinado con la ingeniería de procesos de Bridgestone, promete establecer una nueva forma comercialmente viable de convertir termoquímicamente el etanol en butadieno.
Este proyecto, que empieza este mes de noviembre de 2024 y tendremos la planta lista en algún momento del 2028, aunque la investigación y desarrollo van de forma paralela. Lo anterior pertenece al plan de Bridgestone de utilizar materias primas 100% sostenibles* en sus llantas, a nivel mundial, para 2050, una meta que suena complicada, ya que los neumáticos al presente dependen demasiado de elementos naturales como el caucho, algo que sin dudas sería bueno encontrar un elemento alterno y eso, sería una revolución en la industria.