Camiones autónomos comenzarían a funcionar este 2024

   

Los camiones autónomos parecen ser el futuro del transporte de carga y 2024 sería el año que vea el inicio de operaciones. Eso mismo se decía del año anterior, pero parece que la tecnología ha madurado de manera correcta, por lo que el transporte pesado autónomo puede ser una realidad muy pronto.

Aurora Innovations, Kodiak Robotics y Gatik AI son sólo algunas de las desarrolladoras que planean realizar pruebas a camiones autónomos sin conductores, ni personal de seguridad a bordo este año. En otras palabras, van a confiar completamente en sus dispositivos electrónicos y su software.

Los opositores y los defensores de la seguridad en las carreteras afirman que no hay reglas claras, falta transparencia y que los camiones grandes pueden causar mucho daño si algo sale mal; sugieren desarrollar más la tecnología.

Pero las startups dicen que, como los camiones autónomos siguen rutas fijas, principalmente por autopistas, por lo que el riesgo es bajo y es más fácil que hacerlo en comparación a los coches autónomos regulares, pues no tienen que lidiar con tráfico cruzado, peatones, ciclistas y otros factores.

Números a favor

Estas empresas también señalan que los conductores humanos no son precisamente expertos en seguridad. En 2021, 5,700 camiones estuvieron involucrados en accidentes fatales, según la Administración Federal de Seguridad del Transportista Motorizado.

Por otra parte, los camiones autónomos no registran ningún accidente. Claro, dos tercios de los accidentes de camiones suceden cuando alguien o algo se mete en el carril del camión, así que la tecnología autónoma quizás no elimine por completo los accidentes mortales, incluso si elimina los errores del conductor.

Para las empresas que eventualmente comprarán este tipo de transporte, priorizan la utilidad de no pagar el salario de un conductor, no tanto la mejora en seguridad. Además, los camiones autónomos no tienen restricciones de cuánto tiempo pueden estar rodando, mejorando los tiempos de entrega.

Para llegar a eso, algunas de las startups planean comenzar con pruebas pequeñas alrededor de sus instalaciones antes de expandirse desde ahí.

Sin embargo, Gatik AI, que maneja camiones más pequeños, ya ha realizado algunas pruebas sin conductor. Planea liberar unidades sin conductor a gran escala en Dallas este mismo 2024.

© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.