China responde con 10% de arancel a autos estadounidenses

   

Poco después de que el presidente Trump implementara su arancel del 10% a bienes de China, el país asiático respondió con el mismo arancel para vehículos estadounidenses. El nuevo arancel se da porque ambas partes no consiguieron llegar a un acuerdo y es una nueva escala de lo que podría convertirse en una guerra comercial.

El arancel de China aplica para aquellos autos que tengan motores más grandes de 2.5 litros y se suma al 15% que ya existía en años previos. En volumen no son demasiados los autos con motores de más de 2.5 litros que se hacen en Estados Unidos y llegan a China, pero los datos de aduana revelan que solo el año pasado el valor de estas exportaciones resultó cercano a los 3,100 millones de dólares y más de una marca se verá afectada.

Desde el 2022, General Motors exporta autos como la GMC Yukon y la Chevrolet Tahoe a China, mientras que Mercedes-Benz y BMW también exportan SUVs grandes hechas en Estados Unidos a China, aunque Mercedes está más expuesta porque BMW al menos fabrica, desde el 2022, la X5 localmente.

Ford también exporta algunas SUVs como la Expedition y la Lincoln Navigator de EUA a China.

Chevrolet Suburban y Tahoe 2025

China anunció otros aranceles a bienes estadounidenses, como un 10% en gas natural y 15% en petróleo crudo. China también respondió con un 10% de arancel en maquinaria para agricultura e impuso controles de exportación en 25 metales raros, que juegan un papel clave en la producción de productos eléctricos y equipo militar, como tungsteno, que se usa para la industria aeroespacial.

Trump tiene planes de hacer una llamada con el presidente chino Xi Jinping pronto y en ella, se podría llegar a un acuerdo para terminar con los aranceles o se podrían tensar aun más las cosas.

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