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Demasiados choques con la Tesla Cybertruck, ¿son casualidad?

   
Tesla Cybertruck, uno de los choques que se han registrado en México

Desde que empezaron las entregas de la Tesla Cybertruck en Estados Unidos y especialmente con las primeras unidades en México, casi de inmediato empezamos a escuchar una noticia tras otra de choques con este modelo de diferentes niveles de seriedad y, desafortunadamente, con fatalidades en algunos de ellos.

Tantos choques con un modelo que a penas empieza a llegar a las manos de sus clientes no puede ser una casualidad y creemos que algunas de sus características la hacen más propensa a tener accidentes que otros vehículos. Y no es necesariamente porque haya algo mal con la Tesla Cybertruck o porque presente fallas mecánicas, sino que tal vez, y solo tal vez, es demasiada potencia en un coche demasiado pesado.

Tesla Cybertruck, uno de los choques que se han registrado en México
Tesla Cybertuck chocó y volcó en Guadalajara

Empecemos por los datos duros. Dos Tesla Cybertruck se estrellaron en México en menos de 24 horas el mes pasado, a horas de haberse entregado a los clientes, de los cuales en uno de esos dos accidentes hubo tres lesionados y uno que se reportó como delicado en aquel momento. Ha habido más, pero son tantos que cuesta mantener el registro. El último que tenemos en mente ocurrió en California en el que desafortunadamente tres perdieron la vida.

La Tesla Cybertruck pesa 3.1 toneladas según datos oficiales y en su versión Cyberbeast, que se vende en México, cuenta con tres motores que entregan un total de 845 hp. La variante base con dos motores entrega 600 hp y también está disponible en nuestro país y aunque no tenemos datos sobre qué versiones se vieron involucradas en los accidentes, eso puede no tener mucha relevancia.

Tesla Cybertruck

Demasiada potencia en un auto muy pesado, ¿esos factores por sí solos explican los choques de la Tesla Cybertruck?

Al final, es posible que ya sean ‘solo’ 600 hp o los 845 hp de la Cyberbeast, en un auto tan grande y pesado sean demasiados. La Cyberbeast acelera de 0 a 100 en 2.7 segundos, pero acelerar es una cosa y detenerse otra; en un vehículo de más de tres toneladas. Hay llantas diseñadas para conducción en lodo que sacrifican agarre y por tanto, frenan peor. También existe la cuestión del agarre y comportamiento en curvas en donde sucede algo similar.

Es física pura, es imposible que una Cybertruck frene o gire ya no como los súper deportivos a los que se equipara por aceleración sino como un auto promedio, digamos un Mazda3, una Seltos o una CR-V.

Ya vimos que esos factores son claves para otra de las características negativas de la Cybertruck y es que, con tanto peso, potencia y torque, las llantas de las Tesla Cybertruck están durando 10,000 km, o menos…

Pero tiene que haber algo más. Sí, tiene qué, porque coches como la GMC Hummer EV que tiene 1,000 hp y pesa más de 4 toneladas tienen rodando en Estados Unidos desde el 2021 y no hay tantos informes de accidentes con este modelo. Algo similar sucede con las Rivian R1T, que arrancaron entregas en Estados Unidos en septiembre del 2021 con versiones de 533, 665 y 850 hp y pesos también de más de tres toneladas y tampoco hay un reporte de choques tan abrumador como con la Tesla Cybertruck.

Y la respuesta puede estar en que, por más fascinantes que sean algunos aspectos de la Cybertruck como su diseño, construcción, la arquitectura eléctrica de 48 voltios o su batería 4680, otros podrían parecer improvisados o como ideas de último momento, que no tuvieron una ingeniería y un pensamiento genuino detrás.

Tesla Cybertruck accidente

La dirección de la Tesla Cybertruck puede ser lo que redondee una receta de desastre perfecto

Tesla diseñó a la Cybertruck con un sinfín de ideas innovadoras y una de ellas es la dirección. Se trata de la primer columna en producción en la historia en la que no existe una conexión mecánica entre el volante y las ruedas, porque el sistema de Infiniti de hace unos años sí tenía una columna redundante como apoyo en caso de que fallara el sistema eléctrico.

Este sistema le permite tener una dirección muy rápida que da solo una vuelta entre tope y tope, cuando la mayoría de los autos dan tres o más. Esto quiere decir que a bajas velocidades es más maniobrable y requiere de menos esfuerzo, útil en un auto tan largo y ancho.

Tesla Cybertruck

Esto también quiere decir que hay que dar menos giro al volante para obtener la misma reacción que los sistemas de dirección a los que estamos acostumbrados. En autopista, a más altas velocidades es más lenta, pero los choques probablemente vienen de aceleraciones desde bajas velocidades y con una aceleración tan brutal y en manos de conductores inexpertos o promedio, un pequeño toque al volante podría resultar en que la Tesla Cybertruck salga más fácilmente de la trayectoria marcada o pierda el control y sucedan los choques que hemos visto.

Por si fuera poco, el sistema eléctrico hace que el movimiento de las ruedas tenga un retraso respecto al movimiento del volante y luego, comunica mucho menos que un sistema de mecánico tradicional. Este sencillamente no hace lo que el conductor espera, cuando lo espera y como lo espera, al menos hasta que este recalibre su cerebro y se acostumbre; vaya, que no es intuitivo.

Tesla Cybertruck

¿El Autopilot tendrá algo que ver?

Hay que sumar que aunque la potencia es similar o superior en la Rivian R1T o la GMC Hummer EV, la Tesla es incluso unas décimas más rápida en el 0-100 y en cuarto de milla. Y volver a sumar, porque cuando ya se perdió el control, frenar 3.1 toneladas con llantas para lodo y arena (M/S) complica aun más las cosas.

Para rematar, Tesla incluye en su Cybertruck al sistema de conducción que ellos dicen es autónomo, pero que sabemos no lo es. La campaña engaña a muchos clientes y les hace creer que en muchos casos puede manejarse solo, cuando realmente necesita de un humano que lo supervise en todo momento, pero las estrategias de Tesla para asegurarse que así ocurra son tan laxas que hemos visto más de una noticia sobre conductores que ven películas o duermen en el auto, prestando nula atención al camino.

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