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Geely Galaxy E8: El auto más aerodinámico del mundo

   
Geely Galaxy E8

Geely presentó en Guangzhou al Galaxy E8, un sedán de lujo totalmente eléctrico que competirá contra el BYD Han EV y hasta con el Mercedes EQE con argumentos técnicos interesantes. Ahora que la marca Geely ya está en nuestro país y que apostaron por autos eléctricos con el Geometry C, no es descabellado que puedan traerlo en el futuro próximo.

El Galaxy E8 es especial principalmente por su coeficiente aerodinámico, pues es apenas el segundo coche de la historia que consigue bajar de 0.200. Queda en 0.199 junto con el Volkswagen XL1, un coche especializado y producido en bajos volúmenes durante la década pasada mientras que el modelo de Geely es un auto de producción en masa y con todos los lujos que se esperan de un automóvil moderno.

Para ponerlo en perspectiva, sus perseguidores más cercanos actualmente son el Mercedes EQS con 0.202 y el Rio ET7 de 0.208, mientras que en autos más habituales pensamos en el ejemplo del Toyota Prius, de 0.270 o del Mercedes CLA, al que en su momento se aplaudió por la aerodinámica, queda en 0.230.

Y no es un coche pequeño, porque mide 5,010 mm de largo y se construye sobre una distancia entre ejes de 2,925 mm, de la mano de la arquitectura SEA de Geely y que también usan coches de Polestar, Volvo y Lotus. Esta plataforma permite el uso de baterías de 62 o 76 kWh de fosfato de iones de litio de nueva generación.

Geely Galaxy E8: Un diseño especial

El diseño es una de las claves para alcanzar el objetivo aerodinámico y eso se nota desde la inexistente parrilla y con trazos afilados, con faros delgados y luces de marcha diurna integradas. Los costados son limpios y no tienen pliegues que pudieran romper el flujo de aire, sumado a las manijas niveladas con la puerta. Además, Geely consiguió tan bajo coeficiente de arrastre con espejos laterales tradicionales, así que entendemos que este podría bajar todavía más si en el futuro ofrecen las unidades digitales, con cámaras más pequeñas.

La parte posterior tiene trazos de liftback que nos recuerdan un poco al BYD Han, también por las formas redondeadas y por la barra de LED que cruza todo el ancho del auto.

Geely Galaxy E8

La cabina tiene puntos muy interesantes, empezando por la pantalla de 45 pulgadas que recorre todo el tablero y que tiene definición 8K. Hay un chato y una consola sencilla con solo seis botones, una perilla multifuncional, espacios de almacenamiento y almohadilla para carga inalámbrica. De serie cuenta con iluminación ambiental y un enorme techo panorámico.

Mecánicamente, ofrece dos versiones con arquitectura de 400 voltios, una con batería de 62 kWh de fosfato de iones de litio y con un motor posterior de 272 hp con 550 km de autonomía, mientras que la variante de autonomía extendida cuenta con el mismo motor pero con una batería de 76 kWh para un rango de 665 km entre cargas. La tope de gama es de 800 voltios y monta la batería de mayor capacidad, pero con un motor trasero de 421 hp, uno al frente de 224 hp y la autonomía de 665 km.

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