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GM está trabajando en autos con pila de combustible de hidrógeno

   
HydroGen4 un desarrollo del 2008 en conjunto a Opel

Aunque esta pudiera no ser una noticia, ten por seguro que así es, ya que los autos con pila de combustible de hidrógeno no son nuevos para la estadounidense, solo hay que recordar los HydroGen3 y HydroGen4 de 2007 y 2008, es una tecnología que existe y se ha desarrollado muy paralelamente de la eléctrica, aunque a diferencia de esta última, no se han enfocado en crear una infraestructura como si lo hicieron con una posiblemente fallida industria eléctrica.

Luego de aquellos HydroGen 3 y 4 GM siguió trabajando con esta tecnología y uno de los frutos de eso fue el desarrollo de una flota de camiones impulsados por hidrógeno, con pick ups 5500 como base. Este trabajo se oficializó en marzo del presente año y el programa tiene un costo de 65 millones de dólares, de los cuales 26 millones provienen de fondos estatales (Departamento de Energía). Este proyecto además sirve de laboratorio de pruebas real y ha causado que GM se interese más.

Actual trabajo de GM con Silverado 5500 con pila de combustible

La pila de combustible de hidrógeno podría ser una mejor respuesta que los autos a baterías

Aunque GM no lo ha manifestado por completo, se informa que la marca se asoció con la empresa Piston Automotive para invertir en una planta de fabricación de pilas de combustible en Detroit, sí, la cuna del “viejo” auto, podría ser el renacer de esta tecnología en masa. Cabe recordar que en Brownsville GM y Toyota tienen una sociedad para también desarrollar este tipo de tecnologías, que dicho sea de paso, la japonesa también está en el estudio de ella.

Ahora, cual es la verdadera problemática con el uso del hidrógeno. Primero que nada es que se debe usar hidrógeno comprimido, por lo que su almacenaje se complica si pensamos en un auto convencional, (no en un camión con tanques de 500 l). Requiere altas presiones y además bajas temperaturas, Además de que para su creación se requieren combustibles fósiles que emiten dióxido de carbono, aun así, es menos impacto ambiental que la creación de baterías eléctricas de litio.

Toda la industria y gobiernos apostaron ciegamente en los eléctricos y por ello se generaron infraestructuras y mercadotécnica que las apoyó, mientras que al hidrógeno no le han dado la importancia, tal vez si cambian las cosas pueda ser más viable y podamos tener autos con pila de combustible de hidrógeno, aunque vamos en un camino lento pero constante, ya que muchas marcas han comenzado a replantearse su futuro 100% eléctrico, por híbridos y el uso de hidrógeno.

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