Honda Accord 2023, actualización estética y nuevas tecnologías
El nuevo Honda Accord 2023 debuta oficialmente con un diseño más conservador en un segmento cada vez menos popular
La décima primera generación del Honda Accord debuta para 2023 con un diseño más simple en general y más espacio que antes, buscando reafirmar su puesto como el referente del segmento. Lo más evidente está en el frente, con una parrilla negra más sencilla, flanqueada por faros de LED delgados similares a los de su hermano menor, el Civic. Además, la toma de aire inferior es más ancha y las formas de la fascia tienen más juego de curvas y pliegues, con lo que se enfatiza el ancho del auto.
La silueta quizá sea el punto más interesante, pues lo que se buscaba era mantenerlo fiel cercano a la forma del tradicional sedán con tres volúmenes muy bien definidos, algo que se había perdido con el modelo anterior.
Tal como nos lo adelantaron los teasers en días pasados, se despide de las calaveras con forma de pinza en pro de unos grupos ópticos angostos y que se extienden hasta el centro de la tapa de la cajuela.
En general, estamos ante el Accord más grande jamás desarrollado, rodando sobre una distancia entre ejes de 283 cm. La longitud total crece 70 mm, alcanzando los 497 cm.
Un interior muy familiar
La calidad cabina era uno de los puntos más destacables del Accord y para el modelo 2023 lo seguirá siendo, con puntos de toque suave en tablero y puertas. En lo que sí da un paso atrás es en el diseño, pues las superficies pecan de simples y el tablero en general, con la imitación de malla que lo recorre de lado a lado, es una calca de lo que vemos en el Civic, lo que le resta exclusividad a un coche que tendría que destacar por eso.
La pantalla táctil de siete pulgadas parece demasiado pequeña a simple vista, aunque hay una de 12.3 en las versiones Sport y Touring que creemos tendría que estar en toda la gama. Además, todos los Accord 2023 tendrán un cuadro de instrumentos digital de 10.2 pulgadas e interfaces Android Auto y Apple CarPlay, que son inalámbricas solo en la unidad de mayor tamaño.
Este sistema de infotenimiento permite actualizaciones de software OTA y tiene integración con Google, lo que permite acceder a mapas y al asistente de voz aun cuando no hay un teléfono conectado, además de poder bajar aplicaciones, música, podcasts y audiolibros.
Más allá de la conectividad, el Accord tiene unos asientos que estabilizan el cuerpo y prometen ser fieles a la filosofía del sedán mediano, permitiendo hacer viajes más largos con menos fatiga. El espacio para piernas en plazas traseras crece 10 mm y la cajuela tiene capacidad para 473 litros.
Aunque la especificación para México la conoceremos más adelante, podrá equipar ajuste eléctrico de ocho posiciones para el asientos del conductor y de cuatro para el pasajero, asientos calefactables y ventilados al frente y calefactados atrás, clima electrónico bizona, quemacocos, asientos de cuero, rines de hasta 19 pulgadas, head-up display, cargador inalámbrico y sonido Bose de 12 altavoces.
Mecánicas probadas
El Honda Accord 2023 tiene una novedad importante bajo el cofre, pues se retira el motor turbo de 2.0 litros de la oferta para dejar al 1.5 turbo de 192 hp y 192 lb-pie de par, que recibe un sistema de inyección mejorado y un cigüeñal de mayor rigidez entre otras mejoras, acoplado a una transmisión automática CVT más silenciosa y refinada que antes.
El referente por potencia será el Accord Hybrid, que esperamos que ahora sí llegue a venderse en México, pues ya lo hacía durante la generación pasada en otros mercados. El sistema híbrido de cuarta generación consiste en dos motores eléctricos acoplados a un 2.0 litros de ciclo Atkinson, similar al de la nueva Honda CR-V, con 204 hp y 247 lb-pie de par.
Emplea una versión actualizada de la arquitectura global de la marca, con mayor rigidez, soportes más firmes, nuevos refuerzos y una recalibrada suspensión muli-link en el eje posterior, atributos que en conjunto mejoran la calidad de marcha, el comportamiento dinámico y el refinamiento en general.
Finalmente, el Accord 2023 recibe las nuevas bolsas de aire estrenadas por la Pilot, con un diseño de tres cámaras de inflado que alteran la forma en la que la bolsa de aire atrapa a la cabeza de los ocupantes delanteros en una colisión y reducen considerablemente la posibilidad de sufrir traumas cerebrales severos. En total, tendrá 10 bolsas de aire, contando las dos laterales lumbares posteriores y las de rodillas delanteras, además de la suite completa de asistencias Honda Sensing, con actualizaciones a la detección de punto ciego, con lo que ahora puede detectar objetos hasta a 25 metros de distancia.