Hyundai Ioniq 9 una gran SUV eléctrica que llega al mercado
La Kia EV9 gana un hermano mayor, tal vez no en dimensiones, pero sí en desempeño con una batería más grande que pasa de los 99 a los 110 kWh (800V), siendo una de las más grandes del segmento. La Hyundai Ioniq 9 se ofertará en tres versiones de acabados y potencias bajo un diseño muy futurista que pareciera tener tintes de Volvo.
La Hyundai Ioniq 9 tendrá tres niveles de potencia, comenzando con 214 hp con un motor trasero, un 308 hp y 429 hp con tracción integral, está ultima la siendo la más potente, permite el 0 a 100 km/h en 4.9 segundos con un autonomía de alrededor de 450 km. En el caso de la que cuenta solo con tracción trasera la autonomía es mucho mayor, quedando en el rango de los 620 km.
Hyundai informa que mediante un cargador de 350 kW se puede tener hasta un 80% en unos 24 minutos, algo que la hace aún más práctica en la “vida real” y aunque no se habla aun del dato del peso, asumimos que por el tamaño de la batería lo es, y el espacio para siete pasajeros ofrece números de potencia y aceleración sobresalientes.
Hyundai Ioniq 9 sorprende por su tamaño y números de potencia y autonomía
En cuanto a diseño hay poco que hablar, tú eres el juez en mientras ves nuestra galería, solo destacamos esas líneas rectas sobre los pasos de rueda, un diseño aerodinámico (tiene un coeficiente de 0,259Cd) y claro, el atractivo juego de luces a manera de pixeles. Para ganar una forma más limpia puedes optar por espejos digitales en lugar de los convencionales y la antena está integrada al parabrisas. Los neumáticos vendrán en opciones desde 19” hasta las 21” y opciones de carrocería de 16 colores.
Al interior las cosas son aptas para viajes largos (bueno, de al menos 600 km) ya que la distancia entre ejes de 3,130 mm permite un espacio para piernas superior, siendo los asientos de en medio donde todos van a querer ir, al tener soporte para las piernas, opción de giro y reclinables. Lo anterior también tendrá una opción ya que este buque insignia será de siete pasajeros, pero está la opción de solo seis, para maximizar la comodidad.
El tablero es lo ya común en la industria en el presente, espacios amplios y limpios coronados por una pantalla e instrumentos en este casi fusionados en una forma curva, aunque por el tamaño tal vez debieron colocar una pantalla orientada al copiloto. Gracias a que es 100% eléctrico tiene más espacio en el piso y esto se nota con la parte baja con espacios de carga y conexiones.
La Hyundai Ioniq 9 llegará a su natal Corea del Sur y Estados Unidos durante el primer trimestre del 2025, mientras que se anuncia que para otros mercados lo estaría haciendo para fines de año, aunque México podría ser parte de esos envíos tempranos para América del norte y tenerla antes.