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Hyundai Kona 2024: ¿Ahora sí para México?

   

La Hyundai Kona 2024 apareció cuando menos la esperábamos, pues no se acostumbra a ver grandes presentaciones en los días previos a Navidad.

Como una actualización absoluta respecto al modelo pasado, la nueva Hyundai Kona 2024 tiene un diseño todavía más propositiva que antes, especialmente por lo exclusivo del diseño y lo propositivo de cada una de sus líneas.

Mientras que cada variante es diferente en apariencia, todas tienen un aspecto futurista que encanta por el grupo óptico que abarca todo el frente del auto y también por su versión pixeleada en la Kona Electric, con rines píxel de 19 pulgadas y tomas de aire con esta misma inspiración.

Las versiones de gasolina tienen una apariencia más robusta gracias a los acentos en la carrocería y la placa protectora al frente, así como una defensa en general más agresiva con tomas de aire triangulares. En esta línea, Hyundai ha destinado una variante N-Line para la Kona 2024, con fascias exclusivas, faldones plateados y rines de 19 pulgadas, además de poder integrar espejos y techo en color negro como opción.

Lo curioso es que Hyundai diseñó primero a la Kona Electric 2024 y luego siguió con las versiones de gasolina, híbridas y N-Line. De este modo, consiguieron darle un diseño centrado en la tecnología a todas las variantes.

Las especulaciones detalladas serán reveladas más adelante, pero la nueva Kona 2024 es 150 mm más larga que antes y 60 mm entre los ejes, con 25 mm más de ancho. Todos estos cambios van enfocados principalmente a mejorar la habitabilidad, pero tendrán también un efecto profundo en la estabilidad y modales a alta velcidad.

Kona Hybrid, por primera vez

El interior está inspirado en el del Ioniq 5, con un cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas que fluye hacia una pantalla táctil de las mismas dimensiones. También hay un tablero flotante con botones y perillas y una palanca colocada en la columna de dirección, pensando en mejorar la ergonomía y acomodar espacios de almacenamiento en el túnel central.

Las especificaciones finales llegarán más adelante, pero inicialmente se especula con el 1.6 híbrido de 139 hp y 195 lb-pie para la Kona Hybrid, tomado directamente la Kia Niro. La Kona Electric tendrá una batería de 64.8 kWh dando energía a un motor de 201 hp, con una autonomía en torno a los 400 km.

Hyundai Kona 2024

Finalmente, esperamos que la Kona N-Line pueda adoptar el motor turbo de 1.6 litros visto en el Forte GT, con 201 hp y 195 lb-pie de torque, asociado a una caja automática de doble embrague.

Si regresará a México o no está por verse. La primera generación jamás lo hizo, pero ahora que hay una Kona Hybrid en el portafolio no parece descabellado pensar en que pudiera llegar al menos esa, acompañada de una versión de gasolina regular con el 2.0 de 150 hp y caja IVT, como el Elantra, y hasta una Kona N-Line en un nicho muy particular, pero también popular por ser una SUV y con un diseño tan especial.

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