Hyundai vende su fábrica en Rusia por menos de ¡$2,000 pesos!

   
Hyundai Creta

No lo leíste mal y tampoco nos faltaron algunos ceros en la cifra, pues Hyundai acaba de anunciar la venta de su planta en Rusia, con capacidad para producir 200 mil unidades anuales por solamente 10,000 rublos, equivalente a poco menos de $2,000 pesos al cambio actual.

La firma rusa Art-Finance compró los activos, aunque la venta incluye una cláusula que dice que Hyundai puede recuperar la fábrica en Rusia por el precio al que la vendió hasta dos años después de la venta. El trato se aprobó en una junta del consejo.

Hyundai dijo que perderá 287 mil millones de won (220 millones de dólares) y planea completar el trato antes de que termine el año.

Planta de Hyundai en San Petersburgo, Rusia.
Planta de Hyundai en San Petersburgo: Foto: The Moscow Times

Las operaciones en San Petersburgo se suspendieron en marzo de 2022, luego de la invasión rusa a Ucrania. Esa fábrica producía 200 mil unidades cada año del Hyundai Solaris (Accent) y Creta, además de modelos para Kia, como el Rio.

Hyundai se ha visto afectado por la falta de ventas en Rusia, un fenómeno general para toda la industria. Junto con Kia, estaban en el top 3 de aquel mercados antes de la guerra, pero vendieron solo seis unidades en agosto del 2023, una caída dramática respecto de las 2,892 unidades del mismo mes un año antes. Para ponerlo en perspectiva, Hyundai y Kia vendieron 400,000 unidades en Rusia en 2019 y tenían un 22.5% del mercado hasta el 2021.

Además de Hyundai, varias marcas vendieron sus operaciones en Rusia en los últimos 18 meses, por cifras igual de escandalosas. En octubre de 2022, Nissan vendió su planta en Rusia por solamente €1, lo que le representó pérdidas por $687 millones de dólares.

© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.