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Hyundai y Kia ven el futuro en el hidrógeno

   

En la próxima década el grueso de las marcas apostará por eléctricos tradicionales, pero Hyundai y Kia lo harán por el hidrógeno. Recientemente se asociaron con W.L. Gore & Associates y firmaron un acuerdo en un centro de investigación en Corea para desarrollar nuevas tecnologías para el par de marcas del grupo surcoreano.

Las celdas de combustible de hidrógeno actualmente emplean partes llamadas membranas de electrolito polimérico (PEM) para que el vehículo logre la electrolisis y logra generar energía para funcionar. Estos componentes también evitan la mezcla de gases de hidrógeno y oxígeno, siendo responsables de generar la electricidad.

Hyundai y Kia han colaborado con expertos en PEM de Delaware, conocidos como Gore, durante más de 15 años. Ahora, su colaboración se enfocará en mejorar un sistema de celda de combustible para vehículos comerciales.

El objetivo final es hacer este tipo de piezas más baratas y duraderas, hecho que lograrían de la mano de Gore. Esta compañía no solo tiene experiencia en PEM, sino también en tecnologías relacionadas con membranas recubiertas de catalizador y ensamblajes de electrodos de membrana.

Tecnología de uso comercial y generalista

Aunque la mayoría de la información de Hyundai se centra en vehículos comerciales, también mencionan su intención de aplicar esta tecnología avanzada en celdas de combustible para vehículos generalistas y en otras áreas fuera de la industria automotriz, pero siempre con el hidrógeno como combustible primario.

Chang Hwan Kim, jefe de desarrollo de baterías e hidrógeno de Hyundai y Kia, mencionó que están ingresando a una nueva etapa con estas alianzas. En el futuro, planean obtener tecnología avanzada de celdas de combustible y liderar el mercado de vehículos de este tipo, contribuyendo así a un futuro con menos emisiones y más sustentable.

El vehículo de hidrógeno más conocido actualmente producido por Hyundai es el Nexo, y aunque no se vende en grandes cantidades, están trabajando en una variante optimizada de este producto.

Se espera que en los próximos 10 años la oferta impulsada por este gas aumente dentro del grupo compuesto principalmente por Hyundai y Kia.

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