Industria automotriz teme lo peor ante la baja demanda de EVs

   
Honda e baja demanda en un EV

Los expertos están preocupados de que la demanda por EVs no va acorde con la inversiones billonarias de los fabricantes. Las ventas de autos eléctricos incrementan paulatinamente, pero esos miles de millones podrían no tener el retorno de inversión adecuado.

La industria automotriz ya invirtió miles de millones de dólares en el desarrollo y producción de autos eléctricos y ahora son muchas las marcas que ponen planes en pausa ante las altas tasas de interés.

Audi Q8 e-tron producción

Las altas tasas de interés no motivo de preocupación para todos en la industria, desde analistas hasta CEOs, como Elon Musk, quien dijo estar preocupado por el ambiente en el que nos encontramos, diciendo que la gran mayoría de la gente que compra un auto lo decide con base en la mensualidad y que si esas tasas siguen subiendo, será más difícil para todos hacerse de un coche.

Recorte en inversión por la baja demanda de EVs

Tesla anunció que retrasará los planes de la planta en México y la razón es el ambiente financiero, mientras que Honda y General Motors cancelaron los planes de una alianza para crear SUVs eléctricas accesibles.

Ford también reducirá el volumen de producción de la F-150 Lightning temporalmente, quitando uno de los tres turnos para su producción y mandando esa inversión a vehículos comerciales e híbridos.

BYD Song L

Esto también impactó en la demanda de los fabricantes con sus proveedores de materia prima. Según un reporte de Reuters, los precios del litio cayeron en un 67 por ciento, mientras que el del cobalto cayó un 20 por ciento en 2023 y un 50% desde mayo del 2022. El impacto también lo han sentido naciones enteras como China, que se beneficia de la enorme demanda por sus EVs de bajo costo en Europa, no ha tenido los mismos resultados en el mercado interno.

En Europa, Volkswagen recortó su pronóstico de margen de utilidad.

Con las alarmas sonando en la industria, los compradores siguen aceptando cada vez más a los autos eléctricos. En Estados Unidos, las ventas de EVs alcanzaron la marca de las 300,000 unidades por primera vez en un trimestre en este tercer cuarto del año y también crecieron un 14.3% en la Unión Europea y un 22 por ciento en China.

© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.