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Jeep Wrangler 2024: NY 2023, un facelift atinado

   
Wrangler 2024

Jeep presentó al nuevo Wrangler 2024, actualizando visual e internamente a uno de los grandes iconos del mundo off-road.

Jeep debuta al nuevo Wrangler 2024 en el Salón de NY 2023, como una actualización sutil, pero valiosa, sobre la generación JL existente. Este facelift es más profundo de lo que parece, porque sí se mejoran las capacidades todoterreno o el comportamineto on-road, además de los retoques al exterior y la mejora en el infotenimiento interno.

Una de las claves está en la integración de un eje posterior Dana 44 en las versiones Rubicon o porque la mecánica 4xe híbrida enchufable tendrá más disponibilidad de versiones. También recibe 10 nuevos diseños de rines, yendo desde 17 hasta 20 pulgadas y con llantas de hasta 35 pulgadas con el paquete Xtreme.

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Quedándonos con el Rubicon, que es el sinónimo de capacidad y robustez, también incluirá un cabestrante capaz de soportar 8,000 libras, caja de transferencia 4:1 y, como antes, desconexión de barra estabilizadora para máxima articulación, llantas de 33 pulgadas y bloqueos de diferencial delanteros y posteriores. También habrá un acabado Rubicon X con una caja de transferencia más capaz, cámara para apoyar en terrenos complicados, llantas BFGoodrich de todoterreno y combinada con cualquiera de los tres motores: el 2.0 turbo de 270 hp, el V6 Pentastar de 285 hp o el 392 Hemi de 470 hp.

Solamente el V6 puede acoplarse a una caja manual y eso exclusivamente en Estados Unidos, mientras que en todos los motores cuenta con la excelente caja automática de ocho cambios de ZF.

Adicionalmente, otras versiones podrán montar el PHEV que se basa en el 2.0 turbo combinado con una unidad eléctrica integradas en la transmisión, para un total de 375 hp y 470 lb-pie de par, además de 34 km de autonomía eléctrica.

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Nuevo infotenimiento: UConnect de 12.3 pulgadas

Además del diseño, al que llegaremos más adelante, lo más evidente en el nuevo Jeep Wrangler 2024 es su nuevo sistema de infotenimiento, que reemplaza una pantalla táctil de siete pulgadas por una nueva unidad de 12.3 con la interfaz UConnect 5, ya basada en Android.

Esta unidad permite usar Android Auto o Apple CarPlay de forma inalámbrica y cuenta con una función especial para el Wrangler, llamada Trails Offroad y pensada para extraer el máximo a las capacidades 4×4, siendo la primera aplicación automotriz con guías para caminos no pavimentados, incluyendo 62 de los más importantes en Estados Unidos como el propio Rubicon en California o Hell’s Revenge en Utah, pero con hasta 3,000 caminos a los que se accede con una suscripción, incluyendo calificaciones por dificultad, descripción, puntos clave u obstáculos.

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En general, el interior cambia porque hay materiales de mejor tacto y se integran puertos USB-C para los pasajeros delanteros, con una mezcla entre los USB tipo A y tipo C en la fila trasera. La seguridad también mejora, pues hay mejoras estructurales para mejorar la protección en colisiones laterales, con bolsas de aire laterales lumbares para ambas filas y ayudas de conducción avanzadas, como el frenado de emergencia y el control crucero adaptativo.

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Controversial parrilla, con fines prácticos

Por lo demás, la nueva parrilla de siete ranuras es el factor diferenciador más obvio, seguida de la eliminación de la antena en pro de una más pequeña, para evitar que golpee en árboles, especialmente cuando se conduce en la intemperie. De la parrilla, dichas ranuras son más delgadas, como en la Wagoneer, además de que van rodeadas de un color negro y con biseles metálicos. Estos cambios, según Jeep, mejoran la capacidad de enfriamiento del motor y son necesarios para la instalación del cabestrante.

De serie, hay un techo más elaborado aunque solo el High Altitude recibe el Sky One-Touch eléctrico, junto con un nuevo color Mantis Green exclusivo y, junto con la Rubicon X y 392, también un parabrisas acústico, alfombrados más robustos y más espuma aislante en la estructura.

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