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La invasión de eléctricos baratos de China continúa; Europa busca detenerla

   

Los eléctricos baratos provenientes de China se han convertido en una amenaza para Europa, y ahora busca frenarlos.

Las acciones de los fabricantes de automóviles chinos cayeron recientemente tras informes de que la Comisión Europea está considerando tomar medidas enérgicas contra los eléctricos baratos.

Si los aranceles llegan a buen término, podrían tener consecuencias nefastas para el impulso exportador de automóviles de China, que ha visto a los automóviles superar a la mayoría de los artículos producidos localmente ante la disminución de la demanda de productos.

Los datos de aduanas muestran que los envíos de vehículos chino a la Unión Europea aumentaron un 112 por ciento en los primeros siete meses de 2023. Y un asombroso 361 por ciento a partir de 2021.

BYD Han EV

¿Por qué los eléctricos de China son más baratos?

El exceso de oferta y el hecho de que Beijing esté subsidiando los vehículos eléctricos ha llevado a la Comisión Europea a concluir que los EVs chinos suelen ser una quinta parte más baratos que los modelos equivalentes fabricados en la UE.

Auto News informa que hasta 2021, se estima que el país ha pagado alrededor de 15 mil millones de dólares en incentivos para vehículos eléctricos, pero que los subsidios han estado en vigor desde 2009.

Luego, en junio de 2023, China reveló aún más exenciones fiscales para los eléctricos y los vehículos ecológicos. El último paquete asciende a 72 mil millones de dólares, que se desembolsarán durante los próximos cuatro años. AlixPartners estima que China gastó 57 mil millones de dólares entre 2016 y 2022 en incentivos para vehículos eléctricos e híbridos.

Tiggo 8 Pro e+

De cualquier manera, los fabricantes que operan en China sin duda se están beneficiando de sus subsidios locales. El mayor fabricante de baterías del mundo es CATL, con sede en China, mientras que BYD ha superado a Volkswagen para convertirse en la marca de automóviles nacional más vendida.

¿Qué pasará con Europa?

La semana pasada, la Comisión Europea anunció que iniciaría una investigación sobre si los aranceles deberían utilizarse para combatir los precios “artificialmente bajos” de los eléctricos chinos. Se emitirá un veredicto dentro de los próximos 13 meses.

“Los mercados mundiales están ahora inundados de coches eléctricos más baratos. Y su precio se mantiene artificialmente bajo mediante enormes subsidios estatales”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a sus colegas legisladores de la UE.

Y no son sólo los burócratas los que han mostrado preocupación. Figuras de alto rango de la industria automotriz, como el director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, han expresado opiniones similares, con dudas sobre la capacidad de las marcas occidentales para enfrentarse a las del Este.

CATL

Pero si bien los automóviles más baratos de China pueden amenazar el mercado interno, la UE debe estar en guardia contra cualquier represalia de Beijing. Reuters informa que el Ministerio de Comercio de China ya ha activado una señal de advertencia, calificando la investigación como un “acto proteccionista descarado que perturbará y distorsionará gravemente la industria automotriz mundial y la cadena de suministro, incluida la UE, y tendrá un impacto negativo en China“.

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