La nueva Audi Q5 Sportback es más coupé y de nuevo mexicana
Semanas después de la presentación de la nueva Audi Q5, la marca alemana reveló a la variante con configuración Sportback, que entra a su segunda generación de nuevo sacrificando algo de practicidad en pro de un aspecto más estilizado y de una mejora aerodinámica ligera.
El cambio más evidente respecto a la Q5 regular es la caída más agresiva del poste C, que fluye libremente hacia la compuerta posterior con una silueta de coupé que más obvia que en la generación pasada. Además, la Q5 Sportback mantiene las calaveras que abarcan toda la compuerta posterior y que puede pedirse con tecnología OLED.
Tanto las versiones S line como la SQ5 Sportback tienen trazos más deportivos en forma de nuevas tomas de aire en la fascia delantera y difusores posteriores más prominentes. La Q5 Sportback S line tiene acentos en mate antracita, mientras que la SQ5 destaca por acabados plateados y sus cuatro salidas de escape.
De nuevo hay rieles de carga en el techo aun en esta versión más deportiva, que permiten expandir el área de carga y le dan un toque más utilitario. En cajuela, ofrece 515 litros de capacidad, solo 58 menos que la Q5 SUV.
La cabina es idéntica a la de la Q5 regular, con un nuevo cuadro de instrumentos digital de 11.9 pulgadas, pantalla táctil central de 14.5 pulgadas y una unidad de 10.9 pulgadas para el pasajero como opción. Audi integra materiales reciclados a las tapicerías como la tela Cascade o la microficha Dinamica.
Plataforma PPC y mecánicas mild hybrid de 201 o 362 hp para la nueva Audi Q5 Sportback
Basada en la plataforma PPC que ya estrenó el A5 Sedán y que se verá más adelante en el nuevo A7, se ofrece exclusivamente con mecánicas mild hybrid de gasolina y con algunos diesel, que serán exclusivas del continente europeo. También se anuncia que más adelante se expandirá la gama de motores, llegando a tener versiones PHEV.
De entrada, hay motores de 2.0 litros de gasolina y diesel, ambos con 201 hp pero con un poco más de torque para el TDI, que entrega 295 lb-pie por las 251 del TFSI. El sistema mild hybrid de 48 voltios ayuda con 24 hp a través de una batería de 1.7 kWh de capacidad.
En el escalón más alto de la gama, la SQ5 regresa con el conocido V6 turbo de 3.0 litros, también mild hybrid, con 362 hp y 406 lb-pie de par, enviados a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática S-Tronic de siete cambios.
Las primeras entregas de la nueva Q5 Sportback arrancarán en Europa en diciembre de 2024 y, como la versión SUV, será hecha en Puebla, México. Las Q5 y SQ5 Sportback llegarán al mercado en México y el resto de Norteamérica como año modelo 2026 para competir frontalmente contra la BMW X4 y Mercedes-Benz GLC.