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Mazda tendrá hasta ocho autos eléctricos para 2030

   
Autos eléctricos de Mazda

El CEO de Mazda, Masahiro Moro, admitió que la incertidumbre que rodea a la demanda de los autos eléctricos es un obstáculo en el desarrollo de estas tecnologías y reafirmó que intencionalmente han decidido no ser líderes en este aspecto, anotando que la demanda por modelos de combustión interna sigue siendo fuerte.

A nivel mundial, el único auto eléctrico que ofrece la marca es la MX-30, pero será discontinuada próximamente en Estados Unidos. En este mercado, la CX-90 plug-in hybrid será su única oferta electrificada, mientras que en México tienen versiones mild hybrid del Mazda3 Sedán, de la CX-30 y de la CX-90, cuya única motorización hasta el momento emplea esta tecnología.

Hablando con Auto News, Masahiro Moro dijo que el fabricante japonés pretende tener entre siete y ocho EVs en la gama para el 2030 y cree que representarán entre el 25 y 40 por ciento de sus ventas a nivel mundial, un plan menos agresivo que el de muchos rivales por la incertidumbre que hay en la demanda de autos eléctricos.

Mazda CX-90 Plug-in Hybrid

“Uno de los grandes problemas para nosotros es que la demanda es incierta,” dijo Moro. “En el mercado actual, la realidad de la electrificación, en particular de los EVs, es que el ritmo no es tan alto. Así que tendremos que arrancar algo más lento. No necesariamente en tiempos, pero en ritmos. Es por eso que nos identificamos como seguidores intencionales [en lugar de líderes] en EVs. Entre ahora y 2030 es periodo del amanecer de la electrificación, tenemos que atravesar este camino irregular. Tenemos que lidiar con las necesidades y peticiones de los clientes. Ahora mismo, el cliente está buscando soluciones alternas en lugar de los EVs.

Mazda Iconic SP
Foto: Marcos Martínez desde Tokio

División e-Mazda para autos eléctricos y trabajando con Toyota

Los autos eléctricos del futuro de Mazda serán desarrollados y comercializados a través de la nueva división e-Mazda y fabricados en una plataforma escaladle. Los primeros deberán llegar al mercado entre el 2025 y 2027, enfocados en crossovers con motor sencillo y dual, según infiere Auto News.

Moro no dio detalles de las baterías mismas, pero dijo que la compañía ya tiene contratos con Panasonic y Envision AESC Japan, además de operar una empresa conjunta con Toyota y Panasonic llamada Prime Planet Energy & Solutions.

Mazda se apoyará en Toyota para reducir las inversiones necesarias para sus EVs, compartiendo electrónica y software desarrollados en conjunto en sus primeros EVs a partir de 2026, con lo que ahorrarán entre el 70 y el 80 por ciento de la inversión respecto de desarrollar autos eléctricos por cuenta propia.

“Existen muchas cosas que una compañía individual no puede hacer sola,” dijo Moro. “En el pasado, dijimos que era una área competitiva. Pero ahora, es una área colaborativa.”

De momento, Mazda confía plenamente en las tecnologías de electrificación parcial para reducir las emisiones de sus autos sin limitar a sus clientes, además de que buscan explotar al máximo las capacidades del motor de combustión con tecnologías como la SkyActiv-X o con combustibles sintéticos e hidrógeno.

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