Model Q: El Tesla accesible será una Model Y más pequeña

Hasta hace no mucho tiempo, Tesla gozaba de una dominación aplastante en los segmentos de autos eléctricos, especialmente en China, en el que esos segmentos crecían a pasos agigantados. Ese ya no es el caso, porque en China y en todo el mundo ya hay más y mejores autos eléctricos y competidores como BYD representan una amenaza latente para Tesla en sus ambiciones, que necesita de un modelo más accesible para seguir siendo competitiva y que tendrán en la forma del Model Q.
El año pasado, Tesla estableció un récord de ventas en China, con más de 650,000 unidades, pero en el inicio del 2025 las ventas se estancaron y un modelo más accesible podría ser justo lo que necesitan. De acuerdo con reportes, el Model Q que será el más accesible de la marca y del que se hablaba desde el año pasado no será más que una versión recortada y abaratada de la nueva Model Y Juniper.

Según reportes, Tesla sigue un proceso especial conocido en la industria dedicado a lanzar nuevos modelos lo más rápido posible. Otros reportes aseguran que el proyecto lleva el nombre de E41 y que se producirá a partir del 2026 en las líneas de producción existentes de la marca en todo el mundo.
Model Q: La crossover barata de Tesla, inicialmente para China
Informes de China aseguran que este nuevo modelo podría no ser el Model Q que esperamos y que será más bien una versión similar al Model 3 base que llegó a México en 2024, sacrificando lujos como los asientos de cuero vegano, la pantalla táctil en la segunda fila de asientos o la iluminación ambiental, mientras que fuentes de Reuters mencionan que este será efectivamente el Model Q, más pequeño y con un costo de producción de al menos un 20% menos respecto del de la Model Y.

Inicialmente, este Model Q estará orientado al mercado chino para ayudar a Tesla a no perder participación de mercado, aunque más adelante también se producirá para Europa y Norteamérica, en donde tampoco han tenido buenos resultados. Suponemos que esta Model Y más pequeña será efectivamente ese Model Q porque Tesla ya había hablado de que tendría formato crossover, mientras que el nuevo Model 2 será la versión barata del Model 3, pero llegará algo más tarde.