.

Planta de Honda en Celaya cumple 10 años

   

La planta de Honda en Celaya, Guanajuato, está de fiesta, pues ya son 10 años desde el inicio de operaciones de estas instalaciones. Durante este tiempo, en este lugar se han producido vehículos y piezas para el mercado local y mundial.

Era 2012 cuando la marca japonesa decidió emplazar una planta en el Estado del Bajío, gracias a la creciente demanda de automóviles en México y Norteamérica. La inyección de capital inicial fue de 800 millones de dólares, aunque después hubo una inversión extra de 470 millones de dólares en 2013, para la planta de transmisiones CVT.

En sus inicios, la planta de Celaya produjo el Honda Fit y luego el Honda HR-V. Tiene la capacidad de producir hasta 196,000 autos al año, centrados en la nueva generación de Honda HR-V. En 2023, fabricaron 167,250 unidades, con margen para aumentar esta capacidad.

Por su parte, la fábrica de cajas puede fabricar hasta 350,000 transmisiones CVT al año, que se envían a otras plantas en todo Norteamérica. En 2023, lograron producir más de 317,000 transmisiones.

En la actualidad, la planta da empleo a más de 4,800 trabajadores de Honda de México, generando plazas adicionales a proveedores y servicios. La inversión ha tenido un impacto económico significativo en la región del Bajío en México.

En 10 años, la planta de Honda en Celaya produjo casi 1.5 millones de vehículos, convirtiendo a México en un nodo crucial en la red mundial de manufactura de Honda.

La expansión en Celaya fue exitosa, atendiendo la demanda local y exportando vehículos, motores y transmisiones a diversos destinos.

.
.
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.