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¿Por qué llegan tantas marcas de autos chinos? Aquí la respuesta

   

La presencia de autos hechos en China no para de crecer en México y en todo el mundo, pues cada vez son más las marcas que se expanden a nuevos mercados cuando eso no era habitual cinco años atrás. Y es que no solo es México, pues las marcas de autos chinos también apuestan por mercados específicos de Europa, África, el Sudeste Asiático y están fortaleciendo su presencia en Latinoamérica.

La razón de esta repentina expansión puede explicarse de mil formas, pero hay un argumento sólido que nos permite entender por qué de pronto China decidió expandir su industria a todo el mundo: China tiene la capacidad de producir alrededor de 40 millones de autos de pasajeros cada año, pero su mercado local compra solamente 22 millones, prácticamente la mitad, a través de 123 marcas.

Y otro factor decisivo es que a pesar de la sobre producción, el gobierno chino sigue subsidiando a la industria automotriz, ¿por qué?

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El problema de sobrecapacidad es un problema en los planes de los fabricantes de autos establecidos y también aquellos que se encuentran apostando por nuevas tecnologías, pues las marcas chinas las tienen por un mejor precio en el mercado. Además, están saliendo de China e incrementando la competencia, obligando a sus rivales de reducir sus precios para seguir siendo competitivos.

En 2023, según The Wall Street Journal, habían 123 marcas con al menos un auto eléctrico en su portafolio en China; la competencia ya es brutal y aun así, los inversionistas están rescatando marcas que se desintegraron hace años, como Zhido, que desapareció en 2019.

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Llegarán más marcas de autos chinos, especialmente los que hagan eléctricos

A nadie le sorprende con esta sobreproducción, los fabricantes de autos de China estén ansiosos por explorar nuevos mercados. Entre el 2020 y el 2023, las exportaciones de autos se multiplicaron por cinco, en gran medida por las sanciones que el oeste impuso a Rusia tras la invasión a Ucrania, pues dejaron de recibir coches de Europa y muchas marcas pararon su producción local y vendieron sus fábricas.

Los fabricantes chinos también desean vender sus EVs, tecnología en la que han avanzado a pasos agigantados porque el gobierno local la apoya. Eso preocupa a economías como la de EUA, que ya anunció que podrá un impuesto del 100% a autos fabricados en China para proteger a su industria local. La Unión Europea también investiga prácticas de competencia desleal con los subsidios del gobierno chino a sus marcas y podría tomar una decisión similar en breve.

Pero entonces, ¿por qué el gobierno chino sigue subsidiando una industria que tiene capacidad de sobra? Eso tiene que ver con el deseo de darle protagonismo a sus marcas en el escenario mundial y también con los esfuerzos de apoyar el crecimiento económico del país y preservar empleos ante los retos económicos de los que se enfrentan.

El apoyo del gobierno quiere decir que incluso compañías que no son rentables, pueden producir más autos. Solamente cuatro marcas de las 123 que fabrican EVs en China vendieron más de 400,000 unidades en 2023 y esas son BYD, Tesla, Aion y Wuling.

En los próximos años, podríamos ser testigos de una consolidación de marcas en la industria china y global, quedándonos con solo las más exitosas mientras que las que sigan perdiendo dinero podrían desaparecer, dejando sus instalaciones y tecnologías a los fabricantes que sí sean viables. Eso, siempre y cuando, el gobierno chino detenga los subsidios.

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