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Ram 1500 Ramcharger 2025: Una pick-up eléctrica… con motor de gasolina

   

¿Recuerdan a la Ramcharger? Volverá para el año modelo 2025, aunque no como una SUV todoterreno, sino como una variante de la Ram 1500, quizá la pick-up eléctrica más sensata del momento en gran medida porque también tiene un motor de gasolina. El nombre Ramcharger viene por el extensor de rango, pues el motor de gasolina carga la batería, que también puede conectarse, para no depender solo de estaciones de carga.

La batería no es pequeña, pues con 92 kWh de capacidad es apenas del mismo tamaño que la de un Porsche Panamera o Cadillac Lyriq, aunque sí tiene considerablemente menor capacidad que la de la Ram REV completamente eléctrica, que pasa a 228 kWh.

Los motores duales le dan tracción integral y 663 hp, algunos más que la Ram REV, pero con 615 lb-pie de par, algunas menos aunque aun así son referentes en el segmento y no quedan muy lejos del dato de la Ram TRX, con su V8 supercargado. Estos números le permiten acelerar a 100 km/h en menos de cinco segundos, pero lo especial es que la batería se acompaña de un V6 Pentastar que no tiene conexión mecánica a las ruedas y solo sirve para cargar la batería.

En total, tiene una autonomía de 1,100 km partiendo con el tanque y la batería llenos, mucho más que cualquier otra pick-up eléctrica que se ofrezca ahora mismo. También promete una capacidad de arrastre de 6,350 kg, más que la de la nueva Ram 1500 con motor de combustión y con hasta 1,191 kg de carga en la batea.

Ramcharger 2025: Suspensión neumática, carga bidireccional y otros trucos bajo la manga

Muchos de esos datos se le pueden atribuir al chasis STLA de largueros, pues como en la F-150 Lightning y a diferencia de las pick-ups eléctricas de General Motors o de la Tesla Cybertruck, mantiene la construcción tradicional de carrocería en el marco en lugar de mudarse a un monocasco. El modulo de potencia delantero es capaz de desconectarse para que las ruedas giren libremente, mejorando la eficiencia, mientras que el posterior cuenta con diferencial de bloqueo electrónico.

También echa mano de una suspensión multilink en el eje trasero, neumática en las cuatro esquinas y con cinco modos de altura, para facilitar el ascenso y descenso, para un mejor desempeño aerodinámico o más alto para caminos accidentados.

El sistema eléctrico tiene carga bidireccional, por lo que puede devolver energía a la red o usarse para enchufar herramientas de trabajo o hasta una casa completa en caso de un apagón, con potencia de 7.2 kW. Para la carga, puede hacerlo a razón de 145 kW, lo que le devuelve 80 km de autonomía eléctrica en solo 10 minutos.

Sigue siendo una Ram…

Estéticamente no hay demasiados cambios respecto a las Ram que ya conocemos, pues tiene el diseño frontal de la nueva Ram 1500 2025 y la parte posterior de la versión eléctrica, la Ram REV. Eso sí, hay elementos adicionales al color de la carrocería y el logo de la marca se ilumina y pulsa con la carga.

Remata con el puerto de carga en la salpicadera delantera y las Ram Box a los cosatados de la batea para almacenar carga, mismos compartimentos que son resistentes al agua, están iluminados y se bloquean con la llave del auto.

La cabina es reconocible y tiene mucha de la misma tecnología que ya conocíamos, desde la pantalla de 12 pulgadas con UConnect 5 como base hasta la de 14.5 en las versiones tope, el cuadro digital de 12.3 pulgadas o la pantalla para el pasajero de 10.25 pulgadas, así como dos almohadillas de carga y sonido Klipsch de 23 altavoces. En esta Ram 1500 Ramcharger también habrá versión Tungsten orientada al máximo lujo, con interior bitono, acentos en gamuza y asientos con calefacción, enfriamiento, masaje y ajustables en 24 posiciones.

Se ofrecen asistentes de manejo como el asistente de estacionamiento autónomo o la conducción semi autónoma en autopistas que combina el control crucero adaptativo y el asistente de centrado en el carril, aunque no permite quitar las manos del volante como sí hacen los sistemas de Ford y General Motors.

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