Stellantis buscará fabricar eléctricos en Europa con baterías chinas
Tal parece que el dicho de “si no puedes vencerlos únete a ellos” encaja a la perfección con el plan que Stellantis acaba de firmar con CATL, uno de los mayores fabricantes de baterías para autos eléctricos en el mundo.
Ambas empresas acaban de firmar un acuerdo de entendimiento, como se le llama en estos mundos, para proveer de baterías LFP al mercado europeo; la idea es un joint venture con 50:50 de participación para que los modelos de la marca fabricados en Europa usen las baterías de CATL.
Para ello se construiría una planta en Europa que fabrique las celdas de baterías y poder ofrecer eléctricos más accesibles para ese mercado.
Stellantis echará mano del gigante chino fabricante de baterías CATL para fabricar sus próximos autos eléctricos
Las baterías de LFP (litio ferrofosfato), son más baratas que las de NMC (litio níquel maganeso y cobalto), pues tienen menos densidad energética y soportan menos voltaje, aunque las aplicaciones funcionan muy bien para autos eléctricos de menor costo.
También son más baratas de producir porque no tienen metales preciosos como manganeso, níquel y cobalto
“Este acuerdo para montar las baterías de LFP de CATL es otro de los ingredientes en nuestro plan de largo plazo para proteger la libertad de movilidad en la clase media europea”, explicó Carlos Tavares, CEO de Stellantis.
Recordemos que Stellantis tiene un plan llamado Dare Forward 2030 que busca ofrecer ventas de un 100% de sus autos de pasajeros completamente eléctricos para Europa y 50% para autos y camiones ligeros en los Estados Unidos.
De hecho el grupo cerró hace poco una de sus plantas de manufactura en China pero firmó un acuerdo con una start up del mismo país para el desarrollo de autos eléctricos para el mercado.
Y para CATL no es la primera alianza que hace con un gigante automotriz. Ya anteriormente anunció un acuerdo con Ford para producir baterías de litio ferrofosfato para los Estados Unidos. La planta sería operada por la marca americana equipada con la tecnología de CATL, sin embargo, en septiembre se puso en espera de confirmación.