Toyota GR Yaris M Concept: Con motor central y ¿adelanto del nuevo MR2?
Toyota presentó una serie de conceptos interesantes en el Tokyo Auto Salon 2025, mostrando una amplia gama de autos modificados. Sin embargo, el protagonista fue el GR Yaris y dentro de las amplias posibilidades de personalización, lo más interesante fue al que Toyota llama M Concept porque tiene motor central y puede ser una mula de pruebas para el esperado MR2 de nueva generación.
A simple vista, el GR Yaris M Concept parece solo una versión más agresiva y modificada para pista, con un alerón de fibra de carbono, rines diferentes y camuflaje con los colores de Toyota GR, pero al abrir la compuerta posterior sale a la luz la diferencia más importante con el auto convencional, pues el motor está montado en posición central.
Y no solo cambiaron el motor de tres cilindros y 1.6 litros turbo de lugar, sino que el concepto echa mano del nuevo motor turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros que aun está en desarrollo. Según los rumores, es el motor que podría utilizarse en los nuevos Celica y MR2, además de en el siguiente Supra con asistencia híbrida, luego de que el actual cesara producción.
El nuevo motor de 2.0 litros tendrá alrededor de 400 hp en las versiones de calle y casi 600 en las homologadas para competición.
De acuerdo con Toyota Gazoo Racing, el M Concept explora la potencial del GR Yaris, con planes de ponerlo a competir en las Super Taikyu Series de Japón. Toyota va a probar este prototipo al máximo hasta que falle y luego lo reparará para seguir usándolo en las condiciones de competencia más extremas, tomando retroalimentación del mismísimo Morizo, Akio Toyoda.
¿No recuerdas al Toyota MR2?
Aunque no hay mención de planes del futuro, este prototipo de motor central podría servir como mula de pruebas para el MR2, que según los rumores se presentará en el 2026 y tendrá un diseño basado en el FT-Se Concept del 2023.
El Toyota MR2 es el deportivo de motor central de Toyota con tres generaciones a sus espaldas. La única que llegamos a ver en los canales de venta oficiales en México fue la tercera, que apareció en 1999 y se retiró sin un sucesor en el 2007.
Esta cuarta generación llegará casi 20 años después para completar la gama de Toyota Gazoo Racing, junto al GR86, el GR Yaris y el GR Corolla, además de integrar al ya citado Celica, otro nombre legendario para la marca japonesa y a la sexta generación del Supra, esta vez desarrollado totalmente por Toyota con personalidad propia en lugar de ser un BMW Z4 remarcado y con otra puesta a punto.
El último MR2 tenía un motor de 1.8 litros con 138 hp y dependía de su bajo peso y del balance del chasis de motor central, pero parece que el nuevo, que repetirá configuración, será mucho más enérgico.
Toyota no solo presentó al M Concept: Hay un nuevo paquete aerodinámico para el GR Yaris
Además del concepto con motor central, Toyota presentó un modelo tradicional con paquete aerodinámico, que tiene seis nuevos componentes, todos desarrollados con ayuda de conductores profesionales en el circuito. Lo más destacado es el alerón trasero de ajusta variable que responde en tiempo real según las situaciones.
Otros cambios visibles están en las ventilas en el cofre, las tomas de aire laterales y las aperturas en la parte baja de la defensa posterior.
Estas partes podrían terminar ofreciéndose en el GR Yaris como accesorios adicionales en determinados mercados.