Toyota hizo trampa en las pruebas de choque del Yaris

   

El mismo Akio Toyoda ha pedido disculpas; Toyota modificó estructuralmente algunos Yaris, haciendo trampa para obtener mejores resultados.

Los resultados de las pruebas de choque del Toyota Yaris de nueva generación son consecuencia de una trampa que ha ejecutado el fabricante con la intención de salir mejor calificado.

Daihatsu, la marca subsidiara de Toyota, modificó refuerzos estructurales de las puertas en más de 88,000 autos que se vendieron en países como Tailandia, México, Ecuador y Medio Oriente, 76,289 del Toyota Yaris ATIV y 11,834 del Perodua Axia.

“Daihatsu Motor Co., Ltd realizó acciones incorrectas en materia de seguridad, uno de los aspectos más importantes en los vehículos” explicó Akio Toyoda, presidente de Toyota. “Consideramos este un acto absolutamente inaceptable que traiciona la confianza de nuestros clientes. Nos gustaría disculparnos sinceramente con nuestros clientes de todo el mundo.”, concluyó.

Según un comunicado emitido por Daihatsu, en el mes de abril, una fuente interna descubrió pruebas de que el revestimiento interior de las puertas delanteras de ciertos vehículos había sido modificado de manera incorrecta para obtener mejores calificaciones en las pruebas de choque del Toyota Yaris.

Esta alteración se realizó con el fin de evitar que la pieza se rompiera en pedazos lanzando bordes afilados que pudieran causar lesiones a los ocupantes en caso de activación de la bolsa de aire lateral.

Un refuerzo estructural solo para los autos de prueba

Esto quiere decir que tal refuerzo solo se encuentra en los autos utilizados para las pruebas de homologación tanto con las asociaciones de seguridad independientes, como con los organismos de gobierno, mientras que la mayoría de los autos que están a la venta, incluyendo México, no lo tienen.

Esto ha provocado que se detenga la producción y entrega de los modelos Toyota Yaris y Axias al mismo tiempo que Daihatsu ha solicitado que se realicen nuevas homologaciones para poder determinar si se requieren o no, modificaciones al diseño original.

La marca en México no ha emitido hasta el momento algún comunicado sobre estas modificaciones para obtener mejores resultados en las pruebas de choque del Toyota Yaris.

© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.