Toyota piensa en versiones PHEV y EV de Tacoma y Tundra
Toyota, a través de su vicepresidente ejecutivo, dio a conocer que exploran posibilidades distintas para su gama de pick-ups. En el pasado Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, se dijo que la marca japonesa piensa en opciones PHEV y/o eléctricas de la Tacoma y la Tundra.
Pero no basta con pensarlo, según la armadora, el reto principal es encontrar el rendimiento que los clientes buscan y un tren motor óptimo para ello, con todo y la baja en emisiones que ofrecen este tipo de tecnologías.
La apertura actual de Toyota hacia sistemas híbridos enchufables en lugar de totalmente eléctricos puede estar motivada por la relativa falta de demanda de camionetas eléctricas. Esta tendencia ha afectado negativamente al F-150 Lightning, y se prevé que el mercado esté saturado de opciones eléctricas en un futuro cercano.
El desarrollo de esta tecnología en Tacoma y Tundra tiene pros y contras, pero Toyota busca ofrecer el balance perfecto. Por otra parte, esto beneficiaría a otros productos, pues un tren motor PHEV o EV puede extenderse a la 4Runner o a la Sequoia, por ejemplo.
Actualidad de Tacoma y Tundra, con posibles versiones PHEV y EV en el horizonte
En el caso de la Tacoma, actualmente se ofrece en algunos mercados con un sistema híbrido i-Force Max, que incluye un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2.4 litros, una batería de níquel-metal de hidruro de 1.87 kWh y un motor eléctrico integrado en la transmisión automática de ocho velocidades. Esta configuración proporciona al vehículo una potencia combinada de 326 caballos de fuerza y 465 lb-pie de par.
La Toyota Tundra hibrida presenta una configuración similar, utilizando un motor V6 twin-turbo de 3.5 litros, una batería de níquel-metal de hidruro de 1.87 kWh y un motor eléctrico situado entre el motor y la transmisión automática de diez velocidades. Esto otorga al modelo una potencia de 437 caballos de fuerza y 583 lb-pie de par.
Como lo mencionamos recientemente, Toyota también explora la posibilidad de integrar una nueva pick-up compacta a su portafolio, misma que podría ser electrificada y que competiría contra la Ford Maverick o la Hyundai Santa Cruz.