Unión Europea prohibirá venta de autos a gasolina y diésel desde 2035
La Unión Europea confirmó finalmente la noticia: No se podrán comercializar autos a gasolina y diésel a partir del 2035
Las tres instituciones clave de la Unión Europea (el brazo ejecutivo, el parlamento y todos los estados miembros) acordaron finalmente prohibir la venta de vehículos con motor de gasolina o diésel a partir de 2035, como parte de la estrategia “Fit for 55” en una búsqueda para combatir los efectos del cambio climático.
El plan se anunció por primera vez en julio de 2021 y fue aprobado por los estados miembros en junio de 2022 luego de diversas negociaciones. A día de hoy, ha sido acordado formalmente por la Unión Europea. Por lo tanto, las marcas se verán obligadas a eliminar todos los modelos de gasolina, diesel, híbridos e híbridos enchufables de su gama para Europa a partir de la próxima década.
Además del objetivo de cero emisiones para 2035, para 2030 todos los fabricantes de automóviles deben reducir las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos en un 55%, en comparación con los niveles de 2021. Según el grupo Transport & Environment, los automóviles y vehículos comerciales ligeros son responsables del 16 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa en la actualidad.
Europa es uno de los mercados más importantes para la industria automotriz, por lo que la decisión tendrá cambios importantes a nivel mundial. Los fabricantes de automóviles deberán continuar invirtiendo fuertemente en autos eléctricos para acelerar el proceso de electrificación. Esto significa que habrá menos fondos disponibles para el desarrollo de motores de combustión enfocados en otras regiones con regulaciones de emisiones menos estrictas.
De acuerdo con información de Automotive News Europe, Frans Timmermans, Comisionado de Política de Acción Climática de la UE, comentó: “Los fabricantes de automóviles europeos ya están demostrando que están listos para dar un paso al frente, con la llegada al mercado de automóviles eléctricos cada vez más asequibles. La velocidad a la que se ha producido este cambio en los últimos años es notable”. Tras el acuerdo, Timmermans escribió en Twitter: “¡Tenemos un trato! No es de extrañar que el primer acuerdo #Fitfor55 sea sobre los estándares de CO2 para automóviles”, y agregó que “la industria automotriz de la UE está lista, los consumidores están ansiosos por adoptar la movilidad sin emisiones.
Oliver Zipse, presidente de ACEA y CEO de BMW, dijo: “Ahora estamos ansiosos por ver las condiciones marco que son esenciales para cumplir con este objetivo reflejadas en las políticas de la UE. Estos incluyen una gran cantidad de energía renovable, una red de infraestructura de carga pública y privada sin interrupciones y acceso a materias primas”.
A pesar de esto, muchas personas de la industria y demás mostraron una respuesta negativa ante esta decisión, pues es complicado hacer una transición como usuario también por los temas de costos e infraestructura, ya que muchos hablan acerca del elevado precio de los autos eléctricos, pero habrá que esperar a ver cómo se solucionan estos temas cuando la electrificación sea el asunto principal en la industria.