Ventas de autos eléctricos en California preocupan a la industria
Las ventas de autos eléctricos en California cayeron en el últimos semestre, lo que tiene preocupada a la industria y a muchos fabricantes de autos que han invertido sumas importantes en el desarrollo de eléctricos y que ven como su principal mercado dentro de Estados Unidos no los compra como antes.
La porción de mercado de autos eléctricos creció un 5% en 2023 respecto del año previo, pero el último semestre del 2023 no fue muy bueno. En el cuarto trimestre del 2023 se vendieron un 10% menos de autos eléctricos que en el tercero y este, a su vez, registró una caída respecto del segundo.
Los autos eléctricos cerraron el 2023 con 21.4% del vehículo de autos nuevos de California y los autos de combustión representaron un 63.9%, aunque estos cayeron algunos puntos porcentuales respecto del 2022, cediendo parte de las ventas a los autos eléctricos y también a los híbridos, una categoría en la que especialmente los enchufables crecieron de forma importante el año pasado en California, con 11.1% del mercado.
Los híbridos de todo tipo, enchufables o no, controlaron un 35.9% del mercado en 2023, superando por mucho a los autos 100% eléctricos.
El papel de California como el estado líder en la adopción de EVs en Estados Unidos es clave, pues lo que pasa ahí se estudia por toda la industria y se toman decisiones con base en lo aprendido. Recientemente, General Motors admitió que daría un paso atrás en su estrategia de electrificación total, regresando a mecánicas híbridas por los siguientes años.
Lo más valioso es que este anuncio se valoró positivamente por los inversionistas.
Los autos eléctricos enfrentan complicaciones en todo el mundo, no solo en California
Los accionistas son cada vez menos optimistas con empresas que se enfocan solamente en autos eléctricos, según Reuters. Tesla perdió 80 mil millones de dólares en su valuación de mercado tras admitir que podría perder ventas en 2024.
Otra marca global pero muy importantes por volumen en Estados Unidos como lo es Ford está ajustando sus planes de electrificación en todo el mundo, reduciendo los ritmos de producción.
En China, los fabricantes se enfrentan a condiciones retadoras. CATL, productor de baterías, pronosticó un desaceleración y un menor crecimiento que en 2022, con una conclusión similar por parte del gigante BYD. LG Chemical, también productor de baterías, predice un menor crecimiento en este 2024 que en 2023.
Alemania es otro mercado que ha experimentado drásticas caídas en las ventas de autos eléctricos, especialmente luego de haber retirado las ayudas fiscales a quienes los adquirieran, lo que demuestra que el comprador los considera solamente cuando hay un beneficio financiero tangible.