¡Volkswagen alguna vez pensó en un Jetta VR6 de 300 caballos!
Los alemanes propusieron un Jetta con el mítico motor VR6, pero al final no se concretó su fase definitiva de producción.
Sabemos que Volkswagen tiene una importante faceta deportiva, en donde varios de sus modelos reciben tratamientos especiales para acentuar esta característica. Eso es lo que sucede con las variantes “R” y, según se sabe, estuvimos cerca de ver un Jetta con este apellido y motor VR6.
Los de Wolfsburg se tomaron las cosas muy enserio y hasta crearon un prototipo real y funcional, basado en la sexta generación del sedán que apenas esbozaba un par de diferencias que sugerían mayor deportividad, como las cuatro salidas de escape o los rines de diseño especial.
Pero lo más emocionante se lo reservó la marca europea para el espectro mecánico, en donde colocaban el virtuoso motor VR6 que incluso colocaría a esta hipotética versión “R” como la de mayor capacidad, superando al GLI de 2.0 litros, tracción delantera y 200 caballos de fuerza.
El Jetta en fase de prototipo contaba con el propulsor V6 con un ángulo más marcado, esta vez con 300 hp y 265 lb-pie de par, aunado a una caja DSG de 6 velocidades que vimos en otros modelos de producción de la época como el Golf GTI, por ejemplo, además de llevar tracción integral permanente.
La idea no se materializó
Pese a ser una gran propuesta en el papel, al final los ejecutivos decidieron no seguir adelante con el proyecto, mismo que estaría enfocado para el mercado europeo, en donde el Jetta prevalecía como un modelo deseado que, además, provenía de México.
Oficialmente el GLI sigue siendo la versión de enfoque deportivo de producción que Volkswagen vende alrededor del mundo, pero eso no quiere decir que muchos fanáticos no buscaran recrear al vehículo concepto, pues con el tiempo varios exponentes independientes hicieron un swap a VR6 en las diferentes generaciones del sedán que todos tienen en la cabeza.
El Jetta sigue como un producto vigente en todo el globo, pero, aunque tradicionalmente cuenta con versiones especiales, es muy probable que no veamos algo similar a lo que la firma europea insinuó hace unos 13 años atrás.
¿Te hubiera gustado que fuera realidad?