Volkswagen podría eliminar a la caja manual del Golf GTI en 2024
Toda la gama del Golf, incluyendo la variante GTI, podrían despedirse de la caja manual el próximo año.
El Volkswagen Golf está configurado para decir adiós a la caja manual. Esto como parte de una actualización de media vida en 2024, si las normas de emisiones Euro 7 inminentes se aprueban en su forma actual.
El cambio, que se introducirá como parte de un próximo facelift para la línea de Golf de octava generación, también afectará al Volkswagen Golf GTI. Esto sin duda es un momento histórico para el hatchback que define el género a medida que se acerca a su 50 aniversario en 2025.
El jefe de desarrollo de VW, Kai Grünitz, confirmó a Autocar: “Con la próxima generación del Golf, no habrá uno con cambio de marchas manual”. Agregó que la decisión se tomó por razones de cumplimiento de emisiones, pero Autocar entiende que la medida aún no se ha firmado oficialmente, a la espera de cualquier cambio en la legislación Euro 7 antes de que se ratifique.
Según los datos de Volkswagen, el Golf GTI manual emite 162 g/km de CO2 en comparación con los 160 g/km del automático, una ligera diferencia pero que tiene implicaciones significativas en el contexto de las cuotas de emisiones de la flota del fabricante.
La medida pone fin a casi 50 años del GTI manual. La versión del Mk1 Golf original se reveló en 1975 con una caja de cuatro velocidades de relación cerrada, que se cambió en 1979 por una de cinco velocidades.
De todas maneras, la caja manual en el Golf GTI actual no es brillante. La probamos hace un par de años y las relaciones son demasiado largas, alcanzando 110 km/h en segunda, mientras que los recorridos pecan de imprecisos para tratarse de un GTI y sin el tacto mecánico que caracteriza a un auto de orientación deportiva.
Como entusiastas, duele admitirlo, pero la caja manual se sentía como una opción improvisada. Porque al menos con esta última generación, el Golf GTI es un mucho mejor coche con la automática DSG de siete cambios.