.

Volkswagen trabaja de nuevo en una pick-up compacta

   
Volkswagen Tarok Concept

Información recién dada a conocer de Motor1 Argentina reveló que Volkswagen le habría dado definitivamente la luz verde al desarrollo de la tan esperada pick-up compacta. Haciendo memoria, Volkswagen presentó a la Tarok como concepto en 2018 y planeaba llevarla a producción usando la base de la Taos y del Jetta, fabricándola en Argentina para la región de Mercosur y en Puebla para México, Estados Unidos y Canadá.

Un año después llegó la pandemia de Covid-19 y la marca pausó varios desarrollos para reducir costos y hacer frente a la complicada situación por la que pasó la industria automotriz en todo el mundo.

Volkswagen Tarok Concept

Ese proyecto quedó congelado, hasta ahora. Motor 1 Argentina reporta que los concesionarios de Volkswagen en Brasil ya recibieron el aviso de que el proyecto de la nueva pick-up compacta está de nuevo en marcha, una vez más basada en la arquitectura MQB-A, lo que en papel le permitiría compartir línea de producción con la Taos y reducir significativamente los tiempos y costos de desarrollo aprovechando las economías de escala.

También existen informes que apuntan a que el proyecto será adaptado a la MQB-A0 de la familia y que entonces toda la producción se centraría en Brasil, ya que la planta de Argentina trabaja a máxima capacidad y sería necesario que se hiciera una inversión potente para recibir a un modelo más. De hacerse en Brasil, compartiría componentes con la Nivus y la T-Cross/Taigun y competiría más contra la Chevrolet Montana que contra la Ford Maverick o Ram Rampage, por ejemplo.

Sin embargo, nos parece probable porque al hacerla solo en Brasil y con la arquitectura más pequeña, Volkswagen quedaría privada de venderla en Estados Unidos, explotando el segmento de las pick-ups y los jugosos márgenes de utilidad.

La pick-up compacta de Volkswagen, ¿fabricada en México?

No parece para nada descabellado. Después de todo, Puebla ya produce la Taos para toda la región, así que no necesitaría de demasiados ajustes para producir a la pick-up compacta de Volkswagen. Además, a comienzos de año se anunció una inversión de 763.5 millones de dólares en Puebla para producir a un nuevo modelo hacia el año 2025. Todo apunta a que ese nuevo modelo será la pick-up compacta de Volkswagen, que bien podría llamarse Tarok como el concepto de 2018.

.
.
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.