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Cinco SUVs que se manejan como hatchback

   

Aunque los hatchbacks cada vez son menos, hay utilitarias que se les equiparan en manejo y para muestra estas cinco SUVs.

Los hatchbacks son reconocidos por su practicidad, agilidad y, regularmente, por un sentido agradable de conducción. Cada vez son menos las opciones en el mercado con este tipo de carrocería, pero hay alternativas a ellos. He aquí cinco SUVs que se manejan de manera similar a un hatch.

Audi Q2

Este modelo compacto es una opción de una marca premium, pero con un “feeling” que podría resultar familiar para varios conductores, ya que hereda la base de un icónico hatchback de Volkswagen.

Así es, el Audi Q2 toma los elementos de un Golf, como el motor de 1.4 litros turbo de 150 caballos de fuerza, aunque esta vez acompañado de una caja automática de 8 velocidades y un torque de 184 lb-pie.

La conducción logra ser fluida una vez superada el famoso lag que se conoce en los productos del grupo, con un desarrollo ágil y un aplomo notable. Si bien se extraña la caja manual de 6 velocidades, la transmisión de 8 marchas compensa con un modo de manejo deportivo que revoluciona más al motor, otorgando las sensaciones de un buen hatchback, aunque, tristemente, no nos recuerda a un GTI.

Rango de precios: $654,900 a $734,900.

BMW X2

Siguiendo con las firmas alemanas, BMW tiene un digno representante en esta comparativa, con el X2, un SUV compacto que conserva las buenas sensaciones generales de manejo que lo colocan como una alternativa a los hatchbacks.

Esta vez el esquema es más variado, con una gama de entrada con un bloque de 1.5 litros turbo de 140 caballos, seguido por otro con mismo esquema pero con 2.0 litros de 192 caballos y llegando hasta los 306 caballos de fuerza totales.

Sin importar la versión, el sentir en la conducción es la de un modelo más pequeño, principalmente en la variante más potente, con un comportamiento digno de un hot-hatch, con aceleraciones más agresivas y paletas detrás del volante que incrementan las sensaciones deportivas.

Un buen aplomo, una posición baja, un dominio pleno de las acciones del vehículo y una agilidad importante, son las cartas fuertes de este SUV.

Rango de precios: $820,000 a $1,175,000.

Mazda CX-30

Otra de las cinco SUVs equiparables a un hatch es la Mazda CX-30, vehículo caracterizado por ofrecer el mismo esquema mecánico de un Mazda 3, con opciones de aspiración natural, mild-hybrid y una más turbocargada.

La opción 2.5 litros de aspiración forzada y 227 caballos es la de mejor manejo. Si bien la aceleración no es explosiva, el aumento gradual de velocidad y el aplomo hacen del SUV un modelo ágil en ciudad y cómodo en carretera, capaz de realizar incorporaciones y rebases de manera sencilla.

La CX-30 siempre va bien plantada y apunta de una manera precisa, aunque sin tener sensaciones de alto desempeño, ya que la dirección es suave y la suspensión un poco más firme, pero no molesta.

Rango de precios: $489,900 a $569,900.

Peugeot 2008

Los franceses tienen un digno representante en esta lista de cinco SUVs con la recién renovada 2008. Si bien abandona la opción más potente, los 130 caballos de fuerza del motor 1.2 litros turbo de tres cilindros siguen siendo dignos.

El ambiente natural de esta opción es la ciudad, en donde desarrolla mejor sus capacidad, pues hay un lag perceptible en el rango bajo del vehículo, algo normal por el bajo desplazamiento del motor.

No obstante, destaca lo bien que se comporta el automotor en condiciones de uso normal, con un chasis bien calibrado y una rara posición de manejo que sin dudar se parece mucho a la de un hatch, incluso el espacio es reducido en este producto en particular.

Buen aplomo, agilidad en rango medio y mucho aplomo son parte de este 2008, modelo que se siente mucho a un modelo compacto, como un 208, por ejemplo.

Rango de precios: $466,900 a $563,900.

Cupra Formentor

El Formentor es, probablemente, el mejor de los cinco SUVs del listado, con una clara esencia de hatchback presente en cada aspecto de conducción del vehículo deportivo español.

Existen un par de opciones, pero la mejor sin lugar a dudas es aquella con el motor de 2.0 litros turbo de 310 caballos de fuerza, con una pegada interesante desde revoluciones bajas y un desarrollo de velocidad importante aún en rangos altos.

Un gran diseño acompañado de una posición de manejo, maniobrabilidad, aplomo notable, dirección precisa, la suspensión firme, pero no dura, son componentes que están configurados para ponderar el sentir deportivo y es imposible no recordar con Golf de alta gama o un León Cupra, que es básicamente lo que es.

Rango de precios: $701,900 a $931,900.

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