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JAC E10X VS BYD Dolphin: ¿Cuál citycar eléctrico es mejor?

   

Los productos eléctricos son opciones crecientes en México y el JAC E10X, así como el BYD Dolphin, son dos de las más asequibles. Ambos modelos chinos de enfoque citadino lucen interesantes, pero, ¿Cuál sería una mejor elección?

Sistema eléctrico

Los dos productos cuentan con un sistema impulsado por un paquete de baterías, pero en el caso del E10X éste es de 31.4 kWh, lo que limita la potencia a modestos 60 caballos de fuerza y 111 lb-pie de par, además de una autonomía calculada en hasta 360 kilómetros por carga.

Por su parte, el Dolphin es un tanto más generoso en capacidades, desde la batería de 44.9 kWh, esta ocasión con 93 caballos de fuerza y 132 lb-pie de par, esquema suficiente para un alcance por carga completa estimada en 405 kilómetros.

Si bien ninguno puede ser catalogado como un modelo potente, la disposición de elementos hacen que el vehículo de BYD incline la balanza, gracias a más potencia, agilidad y kilómetros por recorrer.

Ventaja: BYD Dolphin.

Calidad interior

En este apartado la propuesta de JAC es sobria, con una cabina que luce simple pero moderna, gracias a una pantalla central de 10.25 pulgadas y panel de instrumentos digital, aunque con un entorno que se siente barato al tacto, principalmente con plásticos duros y de alto reflejo, aunque con otros detalles de más calidad, como los asientos con piel sintética.

El esquema de BYD es más propositivo, con elementos que disfrazan mejor los materiales rígidos, gracias a la combinación de colores y texturas, además, la tecnología es más palpable y “escandalosa”, con el uso de una pantalla central de 12.8 pulgadas que incluso cambia de orientación, aunado a la posibilidad de contar con un sistema de karaoke, entre otras curiosidades.

Los dos citycars siguen una línea donde están lejos de ser vehículos premium, pero en un caso la selección de elementos le otorga una clara ventaja en sensaciones de calidad.

Ventaja: BYD Dolphin.

Manejo

Los automóviles chinos en México tienen una sensación de conducción muy genérico y esto se replica en los eléctricos.

El JAC E10X es un vehículo modesto, pero el ser un vehículo impulsado por energía eléctrica le otorga un despegue mejor al esperado y su tamaño permite que sea de fácil maniobrabilidad, aunque muy pronto encuentra su tope de rendimiento.

La mayor potencia le hace un gran favor al Dolphin, con un sentido de agilidad más oportuno y una suspensión que se comporta a la altura, aunque tampoco es precisamente un producto emocionante en ningún aspecto, aunque sí es mejor en aceleración y comportamiento general.

Ninguno de los dos pretende evocar a emociones fuertes y la puesta a punto en los dos se carga hacia el lado del confort. Esto podría ser un empate técnico, pero la mejora en un par de puntos entregan a un claro ganador.

Ventaja: BYD Dolphin.

Seguridad

Este es un espectro importante que JAC no ha sabido dominar en México y el E10X es una muestra de ello. Aunque cuenta con frenos ABS, control de estabilidad y algunos asistentes, como el de ascenso en pendiente, monitor de presión de neumáticos o sensores de estacionamiento, se queda corto al sólo ofrecer un par de bolsas de aire.

BYD ofrece un esquema más completo y, aunque hoy en día el Dolphin es su producto más económico, éste no escatima y ofrece 6 bolsa de aire, control de estabilidad, frenos ABS, monitor de presión, sensores anticolisión posteriores, entre otros.

Ventaja: BYD Dolphin.

Recarga

Al ser vehículos eléctricos, la recuperación de energía es de suma importancia y en ambos casos se presenta un sistema acorde a las capacidades.

El JAC E10X estima una recarga del 30 al 80 por ciento en 42 minutos con carga rápida, tiempo que no es malo si se toma en cuenta que no es una batería de grandes capacidades. La recarga completa debería estar lista en 6 horas en condiciones normales.

BYD afirma que ir del 30 al 80 por ciento toma 30 minutos, también con carga rápida, y que la recarga completa con carga regular también ronda las 6 horas.

Esto sólo se resume al tamaño de la batería y de la arquitectura eléctrica del sistema, pero ambos modelos son muy similares y equivalentes.

Ventaja: Empate.

Valor por tu dinero

El coche eléctrico de JAC es modesto en todo aspecto y al menos tiene un precio contenido que podría ser interesante para quien busque un vehículo del diario, de uso personal y con sólo un acompañante y en trayectos cortos, pues será bajo esas condiciones que exprima toda su versatilidad, aunque queda a deber en seguridad. Costo: $439,000.

La opción de BYD es más balanceada en todo aspecto, con un mejor nivel de seguridad, terminados, entretenimiento, tecnología, manejo y hasta garantía, pero para acceder a ello se tiene que desembolsar un monto más generoso. Costo: $535,990.

Si bien el Dolphin cuesta más, también entrega más en todo y en términos generales parece ser una mejor compra en el acumulado global de esta comparativa.

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