Kia K3 VS Nissan Versa: ¿Cuál subcompacto es mejor?

   

El segmento se los subcompactos en México es de suma importancia y a éste se acaba de sumar el nuevo Kia K3. Existen rivales de calidad en la categoría, entre ellos el Nissan Versa, un modelo que históricamente es uno de los favoritos de los compradores mexicanos.

He aquí una comparativa, en donde se cotejan las virtudes y áreas de oportunidad de cada una de estas opciones.

Motorización

Los dos vehículos ofrecen un esquema similar; el surcoreano echa mano de un bloque de cuatro cilindros de 1.6 litros de 121 caballos de fuerza, combinable con una caja manual o automática de 6 velocidades. Además, la versión tope lleva un cuatro cilindros de 2.0 litros que eleva la potencia hasta los 150 caballos de fuerza.

Por su parte, el Versa cuenta también con un cuatro cilindros de 1.6 litros, pero en este caso con 118 caballos de fuerza y caja manual de 5 velocidades o una CVT.

Pese a ser opciones parecidas, el Kia K3 tiene una variante más capaz y caja de convertidor de par.

Ventaja: Kia K3.

Equipamiento

Desde las versiones base los dos sedanes llevan una buena dosis de equipo. el K3, reemplazo del Rio, ahora tiene 6 bolsas de aire en todas sus variantes, con una pantalla de 8 pulgadas que puede ser más grande en las alternativas más costosas.

El producto de Nissan es equiparable, con la diferencia de contar con algunas asistencias de conducción desde la base, como: alerta de colisión frontal y frenado de emergencia. El resto de amenidades es muy similar, pero la balanza se carga a favor cuando de seguridad se trata.

Ventaja: Nissan Versa

Habitabilidad

Una de las cartas fuertes del K3 es su cercanía con el segmento C, gracias a dimensiones extendidas, pues es apenas 5 centímetros menor al Forte. Esto se traduce en espacio para los ocupantes y, si bien no es del todo generoso, es amplio en general, incluso en la cajuela, donde tiene 65 litros extra en comparación al Rio.

El Versa no es precisamente un automóvil que destaque por espacio, de hecho, desde su actualización pasada este aspecto no es tan destacable, sobre todo en las plazas traseras, donde los tripulantes tienen que ir más pegados a las plazas delanteras.

Ventaja: Kia K3.

Conducción

Las características del manejo del Kia K3 son muy similares a lo que ya se conocía en el Rio, con un bloque de 1.6 que tiene muy buena ayuda de sus respectivas cajas, aunque la potencia no es tan efectiva como gustaría, pero conserva un buen aplomo en general y una agilidad aceptable.

En el caso del Versa, se siente más la carencia de potencia y, si se maneja la opción con caja CVT, el vehículo no logra ser hábil en el tráfico, pero es cómodo, bien plantado y muy confortable.

La ventaja viene para Kia con la versión de 2.0 litros, con una aceleración y sensaciones más contundentes, aunque eso tiene un costo relativamente alto.

Ventaja: Kia K3.

Calidad interior

Este es otro rubro donde las propuestas son muy similares. En el K3 el diseño interior es jovial, con contrastes y texturas diferentes que hacen ver el coche más moderno, pero siguen predominando los plásticos rígidos que son muy bien disfrazados por algunos toques especiales.

El Versa tiene un esquema parecida, con un par de superficies forradas para ocultar la rigidez y con colores para disimular los terminados.

Ventaja: Empate.

Valor por tu dinero

Los dos sedanes son vehículos más que dignos en la categoría de subcompactos, pero como siempre el comprador deberá responder sus preguntas básicas de necesidades para hacer una gran compra.

Si lo que busca es un producto de nueva generación, con un diseño moderno y una buena calidad de marcha, el Kia es la opción.

Si por otra parte busca una cobertura más amplia, fiabilidad probada y un vehículo que resultará suficiente en casi todo lo que se le demande, el de Nissan podría ser la respuesta.

VersiónPrecioVersiónPrecio
K3 L TA$313,900Versa Sense TM$334,900
K3 LX TM$338,900Versa Sense CVT$351,900
K3 LX TA$353,900Versa Advance TM$375,900
K3 EX TM$354,900Versa Advance CVT$392,900
K3 EX TA$379,900Versa SR$409,900
K3 EX Pack TA$412,900Versa Exclusive$425,900
K3 GT Line$452,900

© 2023 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.