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Nuevo Kia K3: el reemplazo del Rio que se acerca al segmento C

   

Kia presentó al nuevo K3, un subcompacto que se coloca por encima del promedio de su categoría por tamaño y motores.

Los segmentos de entrada siguen siendo de suma importancia en México, Kia lo sabe y esta vez lanza una apuesta que luce superior al resto de la categoría, con la revelación mundial del nuevo K3. Este modelo se colocará en el sitio del Rio, aunque no se descarta que compartan portafolio como ha sucedido en otros casos.

Todo inicia con un diseño mucho más moderno y propositivo, mismo que la marca introdujo hace varios años con el Cadenza, claro, ahora con una notable evolución que refleja similitud con el K5, modelo que anteriormente conocimos como el Optima.

Además de ser más atractivo, el K3 será más grande en todo aspecto en comparación al Rio, con 4,550 mm de longitud, versus los 4,384 mm, respectivamente. Por otra parte, la distancia entre ejes crece 90 mm, llegando a 2,670 mm.

Según los datos de Kia, este sedán es superior al promedio de la categoría, ofreciendo 8 centímetros más de longitud y 7 centímetros extra de batalla en comparación al resto del segmento.

Hablando de mecánica, los surcoreanos confirman la continuación del ya conocido bloque de 4 cilindros de 1.6 litros que actualmente entrega 121 caballos de fuerza y se complementa con una caja manual o una automática.

La novedad en motorizaciones es la incorporación al producto del 2.0 litros, también de 4 cilindros y, probablemente, con los cerca de 150 caballos de fuerza que tiene este propulsor en el Forte que, dicho sea de paso, equipa caja manual o CVT. Esta puesta a punto se reservará para el tope de gama: el GT-Line

Los “grandes” del segmento

Esta no es la primera vez que una marca emplea este esquema de posicionamiento como Kia con el K3; es algo que en el pasado ha sido constante.

Volkswagen Virtus

El Volkswagen Virtus es el más reciente caso, cuando llegó hace un par de años a la par del Vento, aunque al final terminó por reemplazarlo siendo un modelo más largo y moderno, incluso con una nueva variante turbo de 1.0 litros.

La apuesta alemana mide 4,561 mm de largo, superando al K3, aunque la apuesta en mecánica es más modesta en este exponente proveniente de la India.

VW Virtus
Motor:l4 de 1.6 l: 110 hp o l3 de 1.0 turbo: 114 hp.
Transmisión:Manual de 5 velocidades o Automática de 6 velocidades.
Rango de precios:$334,490 a $431,490,

Toyota Yaris Sedán

Este modelo de Toyota recientemente fue renovado y, aunque el Yaris luce más grande, sólo cuenta con una longitud de 4,425 mm, siendo superado por el K3 de Kia.

El espectro mecánico es promedio en el segmento, con un bloque de 1.5 litros y 107 caballos de fuerza, con caja manual de 5 velocidades o una CVT. Eso sí, con una suite de seguridad completa en la versión tope.

Toyota Yaris Sedán
Motor:l4 de 1.5 l: 107 hp.
Transmisión:Manual de 5 velocidades o CVT.
Rango de precios:$307,900 a $383,900,

Muy cerca del segmento C

Las mejoras en tamaño y capacidades del K3 lo posicionan de manera interesante de manera cercana a la categoría inmediatamente superior, donde se encuentran opciones más que interesantes.

Comparado con el exponente de la propia firma surcoreana, el subcompacto solo es 9 centímetros más pequeño que el Forte y sólo 3 centímetros de largo de batalla. modelo que seguirá vigente en el portafolio de Kia, pese a que el nombre de “K3” es usado para este representante en otros países.

Queda claro que ambos comparten la motorización de 2.0 litros, pero el Forte se reserva la variante más capaz, con un 1.6 litros turbocargado de poco más de 200 caballos de fuerza, aunado a una caja automática de doble embrague.

Mazda3

El modelo japonés es uno de los favoritos del mercado, pero sabemos que no es precisamente espacioso. Eso se explica por su longitud, que es de 4.58 metros, apenas 3 centímetros más que el K3. Además, la distancia entre ejes es de 2,700 mm, siendo apenas superior a la del subcompacto surcoreano.

Donde sí existe una marcada diferencia es en el desempeño, con una oferta de motores de 2.5 litros de desplazamiento, ya sea con aspiración natural o turboaspirado, con potencias entre 186 y 227 caballos de fuerza. Una balanza muy inclinada para este representante japonés.

Nissan Sentra

Este sedán es otro de los más buscados de la categoría C, en este caso con una diferencia más marcada en longitud, con casi 10 centímetros de diferencia a favor del Nissan Sentra, cuya longitud entre ejes es de 2,707 milímetros.

El K3 se acerca peligrosamente en rendimiento, al menos en la versión GT-Line que, al igual que el Sentra, cuenta con un bloque de 2.0 litros. El representante de Nissan desarrolla 147 caballos de fuerza, quedando, teóricamente debajo del subcompacto, aunque eso se sabrá cuando Kia entregue datos más precisos de dicho modelo.

Volkswagen Jetta

Los alemanes tienen a uno de los sedanes más largos del segmento C, con un vehículo de más de 4.69 metros de longitud, 14 centímetros más largo que el K3, que también queda muy por debajo de los 2,686 mm de batalla del Jetta.

Mecánicamente, el modelo que “todos tienen en la cabeza” ofrece un conocido bloque turbocargado de 1.4 litros de 150 caballos de fuerza, elegible con caja manual o automática, en ambos casos de 6 velocidades, dependiendo de la versión.

Se puede observar que Kia pretende acercar al K3 a un segmento superior, pero no sabremos hasta que los asiáticos entreguen más datos de este totalmente nuevo subcompacto que contará con equipo destacable.

Pronto Los de Corea del Sur comenzarán con la producción de este vehículo que comenzará a venderse en México a partir de octubre, con precios y virtudes todavía por ser definidas de manera oficial.

El K3 compite contra vehículos como el Nissan Versa; Chevrolet Onix; Renault Logan; el VW Virtus; Toyota Yaris Sedán, entre otros.

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