BYD, ¿quiénes son y porqué están en México?
BYD es una marca china con apenas 27 años de vida, pero es uno de los fabricantes de autos eléctricos más grandes del mundo.
BYD nació en 1995 como una empresa de tecnología, enfocada principalmente en teléfonos celulares.
Hoy en día tiene cuatro grandes áreas de negocio: electrónica, automotriz, energía renovable y trenes.
De hecho, son de los grandes culpables de la popularización de los teléfonos celulares dispositivos en China, pues para el año 2000 lograron vender los dispositivos con lo último en tecnología un 90% más baratos.
Ello le dio las herramientas para multiplicar sus ingresos y decidir participar en el mundo de los autos en el 2003, lanzar su primer auto eléctrico en 2006 y el primer autobús, también electrificado en el 2011.
Además de desarrollar nuevas tecnologías de baterías y sistemas de gestión de la electricidad en los autos, entró al mundo de los trenes desarrollando un monorriel con la primera línea comercial en Yinchuan, al noroeste de China.
Así, para el 2021 fue el primer fabricante en llegar a un millón de autos electrificados vendidos, lo que le dio la confianza suficiente para decidir dejar de fabricar los autos con motor de combustión en marzo de este 2022.
BYD es la marca que más autos eléctricos vende en China, desde 2013 a 2021 y hasta noviembre de este año han vendido un total de 3 millones de autos de pasajeros electrificados.
100% eléctricos
BYD tiene una estrategia de movilidad eléctrica que considera autos, autobuses y trenes para reducir la contaminación y congestión vehicular.
Como ejemplo, en 2017 electrificaron más de 16 mil autobuses en la ciudad de Shenzen y un año después, más 22 mil taxis y más 4 mil camiones pesados.
Para 2020 lanzaron un nuevo paquete de baterías llamados Blade que le permitió ofrecerlas con 40% menos partes, 30% menos coste global y 50% de aprovechamiento del volumen, pero además estas baterías no sufren de explosiones ni incendios y son capaces de operar con 10 mil ciclos de carga aun con un 70% de capacidad.
También ha desarrollado una nueva plataforma eléctrica, la E-Platform, para reducir peso y poder integrar naturalmente los componentes necesarios.
Enormes operaciones
BYD tiene presencia en todo el mundo, en más de 70 países y 400 ciudades. El tamaño de la empresa incluye 11 centros de investigación con 40 mil empleados dedicados a las áreas de investigación y desarrollo con 26 mil patentes desarrolladas, más de 200 diseñadores, más de 30 fábricas en donde da empleo a más de 600 mil trabajadores y en el 2021 tuvo ingresos por 35 mil millones de dólares, con un crecimiento de más del 50%.
Hoy incluso tiene un importante acuerdo con Toyota para fabricar una nueva familia de autos eléctricos
Para México
A nuestro mercado llegan con dos opciones de modelos ambos eléctricos, la SUV Han EV y el sedán Tang EV.
Todavía están pendientes por definir precios y cuántos puntos de venta habrá en nuestro mercado, lo que sí es un hecho es que viene con una estrategia de productos eléctricos de alta gama, a pelear directamente con Tesla y las opciones electrificadas de las marcas alemanas premium.
Su meta es vender 10 mil unidades en el 2023 y entre 20 mil y 30 mil para el 2024 y tener a largo plazo el 10% del marketshare del mercado nacional.