Hyundai HB20 2023, con toda la farmacia
Hyundai echa mano de su filial brasileña para ofrecer un nuevo subcompacto equipadísimo, para pelear contra el superventas Kia Rio.
El segmento de subcompactos sigue siendo uno de los protagonistas de nuestro mercado. A pesar del constante crecimiento de las SUVs en todos sus tamaños posibles, los pequeños sedanes y hatchback siguen siendo quienes tienen el mayor volumen de ventas, es lo que la gente busca para comprar auto en México, si no, como nuestra este Hyundai HB20 2023.
En este apartado, modelos como el Kia Rio y Nissan Versa se pelean constantemente el mayor pedazo del pastel y es el coreano fabricado en Nuevo León quien domina las ventas en el año.
Hyundai tenía el Accent, que también se fabricaba en la planta de Pesquería, Nuevo León para diferentes mercados, entre ellos el norteamericano.
La baja demanda del mismo obligó al grupo a dejar de fabricarlo, pero al ser un segmento importante para cualquier marca que ya estuvo participando ahí, Hyundai decide ofrecer al HB20 2023 de origen brasileño y con un enfoque diferente al que tenía el Accent.
Sencillo pero bien hecho
Por dentro el Hyundai HB20 podemos calificarlo de sencillo, no busca ofrecer materiales sobresalientes ni diseños protagonistas, no, el foco de este auto es ser efectivo y bien hecho. Cumple, luce bien resuelto.
Hay plásticos duros en muchas de las partes de la consola y puertas, con algunos insertos suaves sobre todo donde recargamos los codos o tocamos la mayoría del tiempo.
También en esta tope volante y palanca están forrados en piel sintética y el aire acondicionado es automático.
Las vestiduras combinan tela y piel sintética, con un diseño agradable, en la misma línea del resto, pero destaca que son bastante cómodos, de buen tamaño y se puede encontrar una buena posición de manejo rápidamente.
Atrás pueden viajar cómodamente dos adultos de buen tamaño pues el espacio para cabeza y piernas es justo, pero suficiente, sobre todo para tallas promedio y la cajuela es de 300 litros, más que suficiente para el segmento y foco del auto.
También destaco la visibilidad, en este Hyundai HB20 2023 es muy buena en todas direcciones a pesar de que la caída del techo es un poco baja buscando darle esa imagen más deportiva.
Importante mencionar algunos extras de equipamiento de confort que se agradecen, como el Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, cargadores rápidos de USB y que en esta versión tope hay también cargador inalámbrico y el equipo de sonido es de 6 bocinas.
La pantalla central de es de 8″ con muy buena respuesta, tiene el brillo suficiente y es el sistema operativo que ya conocemos de la marca, cumplidor al 100.
Remata un clúster digital combinado con una pantalla central para la información del auto, tiene muy buena visibilidad, los números son grandes y lo que se puede ver y operar es muy completo.
Si valoras el equipo…
El Hyundai HB20 echa mano de la plataforma anterior del Rio y Accent pero con un importante cambio visual que va en línea con lo que la marca ofrece en los modelos que componen su portafolio, y me parece que es suficientemente arriesgado para captar el ojo de quienes busquen un subcompacto diferente.
No hay faros de LED, solo las luces diurnas de halógeno o de proyección en la tope. Las diurnas de LED y las también de LED están reservadas solo para la versión tope, pero me agrada la calavera corrida que trata de recordarnos a la Hyundai Creta, que es de las mejores SUVs que veremos en el 2023.
Eso sí, en todas las versiones se tienen rines de 16″ de aluminio, sistema de monitoreo de presión de los neumáticos, junto con Control de Estabilidad, asistente en pendientes, control de tracción y seis bolsas de aire, junto con sensores y cámara de reversa.
También la suite de seguridad es muy completa en todos, incluso desde la versión GL Mid con caja manual, la de acceso al Hyundai HB20, alerta de conducción del conductor, alerta de ocupante del asiento trasero, asistente de mantenimiento de carrila con corrección o centrado de cariril, asistente de colisión frontal y asistente de luces altas. Sumamente completo.
Y ya en la versión GLS Automática, se agregan tres asistencias más: de punto ciego, de tráfico posterior cruzado con anticolisión y de descenso seguro.
Intachable el nivel de equipamiento, con asistencias que no ofrece ningún auto del segmento, como el frenado posterior, el centrado de carril o la alerta de descenso que te avisa si viene en camino un coche o moto cuando vas a abrir la puerta para bajarte.
Solo me parece que era obligado que tuviera un control de velocidad de crucero adaptativo, porque si lo tiene, pero no se frena respecto al auto que va enfrente.
Esto se debe a que los sistemas que tiene Hyundai Group para el empleo de los sistemas de asistencia a la conducción ADAS utilizan dos sensores/radares, uno en la parrilla y otro en el parabrisas, el de abajo asiste en el mantenimiento de carril, el de arriba en la distancia y es justo el que no suma el Hyundai HB20 para poder agregar el control de velocidad de crucero adaptativo.
Aun así, creo que el nivel de equipamiento que ofrece en asistencias es sumamente completo, ahora bien, ¿estarán dispuestos a pagarlo?
Por los 435,100 pesos que cuesta el Hyundai HB20 2023 en la versión tope, hay una oferta muy completa de opciones ya no digamos del propio segmento, sino de otros incluso escalones arriba en tamaño y mecánicas, aunque sin las asistencias que ofrece este coreano.
Ahora bien, qué tenemos mecánicamente. Bueno, pues se emplea el mismo 4 cilindros de 1.6 litros, 121 caballos y 111 lb-pie de par.
Es el mismo propulsor que usaba el Accent y el mismo que usa el Kia Rio, solo que notamos una puesta a punto entre caja y motor que nos gustó bastante.
Si bien en el papel y en la experiencia con este motor sabemos que es bastante apetitoso, en el Hyundai HB20 la marca ha sabido darle una muy buena respuesta en el arranque pero permite exprimir bien el torque en la parte media del rango de revoluciones y con una caja más proactiva que en el Rio, por ejemplo, para irse a las relaciones más largas y mejorar el consumo.
Todos los detalles de prueba
En el siguiente video podrás ver las pruebas dinámicas y los resultados del Hyundai HB20. Te decimos cómo acelera, frena y qué tal es su consumo; también te explicamos cuál es el costo de propiedad anualizado sumando seguro, gasolina y mantenimiento.
Del mismo modo, analizamos directamente precios y desempeño de sus rivales más directos, empezando lógicamente por su primo hermano y líder de ventas, el Kia Rio.
También revisamos al recientemente reajustado de precios del Mazda2 que ya probamos, el Suzuki Swift que por precio está clavado como rival y el SEAT Ibiza, siempre en el panorama de opciones para quienes buscan un producto muy confiable y bien armado.