BYD Dolphin Mini: El auto eléctrico barato que llega en 2024
BYD aterrizó en México hace solo algunos meses con una gama compuesta por solamente tres productos: Yuan Plus, Tang y Han. Luego, lanzaron dos más muy interesantes de cara al mercado mexicano, el Dolphin y el Seal y en 2024 la gama seguirá creciendo con la llegada de que quizá sea su eléctrico más popular, el Dolphin Mini, conocido en otros mercados como Seagull y que podría ser el auto eléctrico más barato del 2024 en México reportando un precio inferior a los 400 mil pesos.
El BYD Dolphin Mini está confirmado para México, aunque no sabemos aun en qué etapa del año lo tendremos oficialmente en nuestro país. Eso sí, sabemos que se trata de un hatchback subcompacto de apenas 3,780 mm de longitud y con una distancia entre ejes de 250 cm, cotas similares a las de autos como el Nissan March de 3,829 mm de largo, el Suzuki Ignis de 3,700 mm o el Hyundai Grand i10 Hatchback de 3,815 mm.
Eso quiere decir que su tamaño coincide con el de los coches más baratos del mercado mexicano, muchos de ellos líderes de ventas en el mercado y para sus respectivas marcas.
El BYD Dolphin Mini se presentó a nivel mundial a penas a comienzos de este año, por lo que sabemos que se trata de un auto de desarrollo reciente y con tecnología actualizada, que no tendrá un cambio generacional pronto. En la gama de autos eléctricos de BYD se ubica por debajo del Dolphin por tamaño y precio, ya que aquel auto sí supera los cuatro metros de longitud y tiene mecánicas más potentes.
BYD Dolphin Mini: El eléctrico más barato de 2024 con hasta 405 km de autonomía y 75 hp
BYD ofrece dos diferentes baterías en el Dolphin Mini/Seagull, ambas de fosfato de hierro y litio con capacidades de 30.1 y de 38.9 kWh, con las que se consiguen autonomías respectivas entre cargas de 305 y 405 km en el ciclo NEDC que tiende a ser optimista, por lo que en situaciones reales de manejo podríamos esperar cifras de entre 250 y 350 km.
Las baterías pueden recargarse a razón de 11 kW en una entrada de casa o también en un cargador rápido a velocidades de hasta 40 kW, con el que se puede recuperar el 50% de la batería en solo media hora. Mecánicamente, el Seagull tiene versiones con motor de 74 hp en las versiones de acceso y con una máxima de 130 km/h, acelerando de 0-100 en razonables 13 segundos.
Las versiones tope de gama echan mano de un motor de 101 hp, que se asocia con la batería de mayor capacidad y permite mejores datos técnicos y la autonomía de 405 km.
BYD podría instalar más adelante, en los Dolphin Mini que lleguen a México, a las nuevas baterías de ion-sodio, que no usan litio no cobalto y por lo tanto dependen menos en la minería, tienen un proceso de producción más limpio y costo de manufactura más bajo.
Sus rivales, eléctricos urbanos y accesibles en México
¿Posibles rivales? El BYD Dolphin Mini no será el primer auto eléctrico urbano y accesible en México, pues ya tenemos modelos como el JAC E10X o el nuevo Renault Kwid E-Tech, aunque quizá sea el más balanceado y también el más barato. El Kwid eléctrico cuesta $439,900 pesos y homologa 298 km de autonomía con una batería de 27 kWh y 65 hp, con acabados sencillos en la cabina, pero al menos tiene seis bolsas de aire que no se ofrecen en las versiones de gasolina.
El JAC E10X ofrece 360 km de autonomía por casi el mismo precio, $439,000, pero carece de estructuras de seguridad en caso de un impacto y la calidad interna queda a deber.
Es así como el BYD Dolphin Mini podría convertirse no solo en el auto eléctrico más barato de México en 2024, sino también en el mejor de todos. Por menos de 400,000 pesos, ya tendría una ventaja importante respecto de sus rivales y además cuenta con toda la experiencia en desarrollo de EVs de BYD, sin que su precio bajo represente carencias en áreas de seguridad o acabados de baja calidad, pues ya sabemos que muchos de los materiales son los del Dolphin que ya conocemos.