Ford podría abandonar su plan de sólo eléctricos en 2030 para Europa
Parece que el plan de Ford para ofrecer sólo coches eléctrico en Europa para 2030 podría estarse tambaleando. Y es que, según un ejecutivo importante de la propia marca, la baja en la demanda de este tipo de modelos trae un futuro incierto.
A pesar de que Ford estableció uno de los plazos más agresivos para la transición a vehículos eléctricos entre los fabricantes de automóviles de mercado masivo, lo que habría adelantado el mandato de emisiones cero de la Unión Europea para 2035 en cinco años, ahora plantea la posibilidad de seguir vendiendo vehículos de combustión interna en Europa más allá de la próxima década.
Martin Sander, responsable del negocio de automóviles de pasajeros de Ford en Europa, asegura que la marca está en la postura de ofrecer lo que el público demande, por ejemplo, si existe un alza en los pedidos de híbridos enchufables, los del óvalo azul los seguirán ofreciendo más allá del 2030.
Esta noticia no cayó bien a los altos ejecutivos de Ford, quienes autorizaron una inversión 2 mil millones de dólares para convertir su fábrica en Colonia, Alemania, en un centro de producción de vehículos eléctricos.
La planta anteriormente destinada a la fabricación del Fiesta comenzará a producir el nuevo SUV Ford Explorer basado en el VW ID.4 este junio, y se espera que Ford presente un segundo vehículo eléctrico basado en la plataforma eléctrica VW MEB. Una versión eléctrica del crossover Puma entrará en producción más adelante este 2024.
Por otra parte, Ford no pretende sobre incentivar a sus coches eléctricos y esperan una regulación en la demanda en el próximo par de años; sería entonces cuando vuelvan a valorar la toma de la medida de cara a 2030.
Para lograr sus metas en ventas de EVs, limitarán la disponibilidad de otras opciones.