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Ventas de EVs en Alemania caen 31% y Tesla sufre más que nadie

   
Volkswagen ID.3 2024

La información de ventas de auto en Alemania durante el mes de mayo deja puntos importantes a considerar, pues más allá del desempeño del mercado general que no es realmente importante estando en México, las ventas de EVs indican que la electrificación total probablemente no será una realidad a finales de esta década como muchos esperaban y obliga a los fabricantes a replantear sus estrategias.

En Alemania en particular, las ventas de EVs entraron en caída libre desde finales del 2023 cuando se retiraron los incentivos a su compra, pero las cifras reveladas por la autoridad alemana son preocupantes porque registran una caída de más del doble que en el primer trimestre del 2024, en el que se redujeron un 14.1 por ciento, para un total del 30.6%.

Estos datos tendrían sentido y no serían tan preocupantes si el mercado alemán se hubiera encogido en la misma proporción, pero es que las ventas de autos en Alemania en mayo cayeron solamente un 4.3 en mayo de 2024 comparado con el mismo mes del 2023 y en el acumulado de los primeros cinco meses crecieron un cinco por ciento.

De hecho, los autos con motores de gasolina crecieron marginalmente, un 2.1 por ciento, mientras que los diesel crecieron un 3.2 por ciento. Los híbridos se mantuvieron constantes, pero los híbridos enchufables registraron un incremento del 1.7 por ciento.

Sin incentivos no hay interés por EVs: Caen las ventas de autos eléctricos en Alemania y Tesla sufre más que nadie

Pasando a los desempeños particulares de cada marca, es sorprendente que MG creció en mayo un 51.6 por ciento mientras que otra marca relevante, como Volkswagen con una quinta parte de todo el mercado, avanzó un 8.7 por ciento. Porsche se las arregló para mantener las ventas prácticamente iguales pero BMW cayó más de un 30% y Mercedes vendió en 28.9 por ciento menos.

Tesla Model 3 2024: Precios en México

Sin embargo, la marca que más sufre es Tesla, que registró un decrecimiento del 64% respecto del mismo mes y un no menos alarmante dato del 41.4% en el acumulado de 2024 contra el 2023. Tal fue la caída, que Tesla dará un descuento de 6,000 euros ($120,000) aplicable a todas las Model Y en inventario y que se entreguen en este mes de junio.

Ese último punto deja ver que la marca está buscando inflar en la medida de lo posible los registros de este mes, el último del segundo cuarto del año, antes de que termine, para reparar el daño por las desastrosas ventas de mayo. Otra de las razones bien podría ser que todos los autos nuevos matriculados en Alemania después del 7 de julio tienen, por regulación, que tener ciertas asistencias a la conducción como equipamiento, que podrían no tener todos los autos en inventario y esta sería una estrategia para venderlos antes de que termine el plazo.

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