Geely Cityray: A prueba, va por todas

   

La nueva propuesta de Geely llega al segmento de las SUVs compactas en México con una propuesta sólida, por un precio competitivo. Y lo que más destaca es que mantiene muchos de los propositivos y originales trazos de diseño que impresionaron en su hermana mayor, la Starray, pero un paquete más pequeño y destinado a un segmento de mayor volumen, por precio.

La cabina sigue la filosofía minimalista y moderna que estrenó la ya citada Starray, en la que sobresale la pantalla táctil en disposición vertical de 13.2 pulgadas, porque para bien y para mal domina toda la experiencia y la interfaz con el conductor. Lo positivos es que los menús son amigables y fáciles de entender, además de que tiene excelente nitidez y respuesta al tacto lo que facilita su uso, pero lo negativo lo tenemos en que no existen perillas o botones redundantes para funciones tan simples como alterar el flujo del aire, la temperatura o el volumen del sistema de sonido y también porque, aunque tiene Apple CarPlay, no hay conectividad con teléfonos Android.

Geely Cityray

Geely Cityray: Materiales de primera y una cabina en general de gran calidad percibida

Pasando de este punto, la parte delantera tiene una excelente calidad percibida con materiales vistosos por textura o al tacto y los puntos rígidos se quedan solo en las partes bajas, tanto en el tablero como en las puertas, en las que no se toca tan a menudo, con puntos laqueados atractivos o iluminación ambiental. Los asientos también son buenos para viajar por horas sin fatigar aunque la posición de manejo desconcierta porque hay que tomarse algo más de lo normal en acomodar asiento y volante de modo que se pueda visualizar completamente el cuadro de instrumentos de 10 pulgadas por detrás del volante.

En la parte posterior, los materiales en las puertas no son consistentes con lo excelente del frente, pues sin ser malos no tienen la misma textura, tacto o brillo, algo que también le sucede a otros ejemplares del segmento como la Volkswagen Taos, Toyota Corolla Cross o Honda HR-V. Hay buen espacio para personas de talla grande aunque el pasajero de la plaza central posterior no irá tan bien sentado y no es una plaza ideal para trayectos largos, como también es habitual en esta categoría.

Geely Cityray

En la consola central hay un buen espacio de almacenamiento, salidas de aire acondicionado dependientes de los mandos del clima al frente y un puerto USB-A, mejorable porque algunas de sus rivales ya ofrecen puertos USB-C o una combinación entre ambos.

Equipamiento de confort y seguridad

Por detalles de equipamiento, ya tenía elementos de confort como el techo panorámico, asientos calefactados y de reglaje eléctrico para el conductor, aire automático con filtro de partículas CN95, espejos plegables eléctricamente, iluminación de LED y llave inteligente, mientras que la seguridad la tiene cubierta con seis bolsas de aire y una completa suite de asistentes a la conducción con frenado autónomo de emergencia con alerta de colisión frontales, control crucero adaptativo, alerta de abandono de carril, asistente de mantenimiento de carril, monitoreo de punto ciego y alerta de colisión en cruce posterior, entre otras.

Geely Cityray

Eso es de serie, pero la versión tope de la Geely Cityray, que fue la que probamos, suma apertura de cajuela eléctrica, asiento del conductor con memoria y eléctrico también para el acompañante, almohadilla de carga inalámbrica, guantera iluminada y sonido con ocho altavoces, muy completa, aunque realmente por todo lo que tiene la versión base, esa nos parece la más recomendable.

Geely Cityray

Geely Cityray: Comportamiento dinámico

La nueva Geely Cityray echa mano de la arquitectura BMA de la marca, compartida con la Coolray y con el Emgrand y que a su vez está directamente emparentada con la CMA, que alberga a la Starray y a modelos de Volvo, como la XC40. Eso se nota en varios aspectos, desde el aprovechamiento del espacio interior o por los 571 litros de volumen en cajuela hasta por la calidad de marcha y comportamiento dinámico.

La marcha es refinada, pues filtra bien imperfecciones y la silenciosa al operar, pero, en esta plataforma desarrollada en Suecia, no peca de ser excesivamente suave como es habitual en otros autos de origen chino para conseguir dicha calidad de marcha, pues los movimientos de la carrocería están controlados y con apoyos rápidos, da seguridad al encarar caminos sinuosos de alta velocidad.

Sin tener una dirección comunicativa al nivel de una Mazda CX-30 o una SEAT Ateca, las referentes en el segmento en este sentido, es efectiva para retroalimentar correctamente los límites de adherencia del auto y se mueve fácilmente al centro, pero es fácil apuntar porque va ganando peso progresivamente.

Otro punto destacable está en los neumáticos, que siendo de Giti, una marca poco reconocida, son unos P10 de enfoque deportivo y buen agarre, razón por la que en la prueba de frenado pasa de 100 a 0 km/h en 39.8 metros en el mejor de los casos y que se mantuvo estable luego de tres ejercicios, mucho mejor que los más de 47 metros que obtuvimos en una comparativa reciente entre dos de sus rivales más directos, la VW Taos y la Kia Seltos y que son atribuibles a neumáticos más sencillos y baratos. Como dato curioso, este mismo modelo de Giti es el que monta el Golf GTI para el mercado chino.

Una mecánica enérgica y agradable, ya conocida

Mecánicamente, la Cityray está motivada por un motor de 1.5 litros turbo con 172 hp y 214 lb-pie de par, el mismo que encontramos en la Starray base y en la Coolray. El motor tiene mucha energía desde bajos regímenes y consigue ser elástico y muy agradable en la entrega de potencia, asociado con una transmisión automática de doble embrague lubricado y siete marchas que está bien empalmada en sus desarrollos con el empuje del motor.

También gusta porque mantiene la que es la mayor bondad de las doble embrague, que es la rapidez entre cambios, pero sin ser tosca al embragar y desembragar en tránsito lento en ciudad, algo que sí le ocurre a otras unidades con esta configuración en el segmento, como la de la MG RX5 o la de la Kia Seltos 1.4 T-GDI.

Geely Cityray

En pruebas, aceleró de 0 a 100 km/h en 9.5 segundos, que ya pueden ser considerados rápidos en el segmento y en general, porque una Mazda CX-30 con su 2.5 litros naturalmente aspirado lo consigue en poco más de 10, una Taos en arriba de 12 y porque incluso un Kia K4 GT-line Turbo lo alcanza en 9.4, a penas una décima más rápido pero un sedán con enfoque deportivo.

Lo decimos a menudo, pero vale la pena recordarlo. En pruebas reales como las que hacemos, con VBox y a más de 2,500 metros de altitud, todo dato por debajo de los 10 segundos ya es rápido. También recupera de 80 a 120 km/h en 6.9 segundos, más rápida que una Seltos 1.4 turbo por un par de décimas y casi a la par de la ya citada Mazda CX-30, que a velocidades altas es más contundente.

Geely Cityray GF Bitono
Motor:4 cil. 1.5 turbo, 172 hp y 214 lb-pie
Transmisión:Automática doble embrague; 7 velocidades
Aceleración 0-100 km/h9.6 s
Recuperación 80-120 km/h6.9 s
Frenada de pánico 100-0 km/h39.8 m
Precios y versiones
GL$548,990
GF$578,990
GF Bitono (probada)$588,990

Nos gusta

+ Espacio en cabina

+ Desempeño del motor y caja

+ Calidad de materiales

+ Equipamiento de confort y seguridad desde versión base

Nos gustaría

– Android Auto

– Perillas y botones para el sistema de infotenimiento

– Una forma de cambiar velocidades manualmente, con paletas en el volante o desde la palanca

Geely Cityray

Conclusiones y análisis

Por mecánica, calidad y equipamiento queda bien parada frente a sus rivales, pues a igualdad de contenido es más accesible que una VW Taos o que una Kia Seltos tope y nos parece, en general, un mejor producto que una MG RX5, una Toyota Corolla Cross o la Honda HR-V, por mucho menos dinero que esta última.

La única que nos parece una mejor compra haciendo un análisis a conciencia es la Mazda CX-30, que en el rango de los 510,000 pesos tiene una dinámica de conducción aun más agradable y los materiales están todavía más cuidados, con una versión Signature de 227 hp, 310 lb-pie de par y tracción integral por el precio de la versión de entrada de la Cityray, aunque también es más reducida en espacio y tiene menos volumen en cajuela.

Geely Cityray
Calidad de armado9
Confort9
Tecnología y conectividad9
Cajuela9
Habitabilidad9
Insonorización9
Seguridad10
Calidad de marcha9
Mecánica9
Ergonomía7
Total89/100
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