¿Qué es el cascabeleo del motor? Por esto ocurre y es peligroso

   

El temido cascabeleo en el motor de un auto quiere decir que algo está mal y puede ocasionar costosos daños.

Si el motor de tu auto genera un sonido similar del de un cascabeleo o que ‘suena como matraca‘, es posible que tenga problemas importantes que terminarán dañándolo seriamente si no lo atiendes. El sonido del cascabeleo se debe a que el combustible no está haciendo combustión de forma estable en la cámara de combustión.

Cascabaleo

El motor de un auto es una sintonía perfecta, para que con la mezcla exacta entre gasolina y aire, la combustión ocurra con pequeñas explosiones controladas y no todo de golpe. Cuando una explosión termina, arranca la siguiente para generar la fuerza que empuja al pistón y mueve al auto, pero si estas explosiones no ocurren en el momento que deben, generan daños internos al motor que pueden ser muy costosos de reparar.

¿Qué causa el cascabeleo?

Una bujía en mal estado puede ser causante del cascabeleo.
Foto: Champion

Bujías en mal estado

Las bujías de un motor generan la chispa en el momento exacto que enciende a la mezcla de aire y gasolina, pero estas deben cambiarse cada cierto tiempo y si no se les da el mantenimiento debido, según lo que cada fabricante requiere, pueden ser la causa de ese ruido de cascabeleo en tu motor.

También debes asegurarte cuando las cambies, que quien haga dicho trabajo sepa cuales debe usar, ya que hay diferentes tipos de bujías para diferentes tipos de motores y usar una bujía no especificada también genera el cascabeleo.

Si esta es la razón por la que tu motor hace ese extraño ruido, estás de suerte, ya que el reemplazo de bujías no es un servicio costoso.

Las acumulaciones de carbono en el motor pueden ocasionar cascabeleo.
Foto: Shell

Acumulación de carbón

Aunque no lo creas, tu motor puede tener depósitos de carbono en la cámara de combustión. El combustible tiene siempre detergentes especiales que eliminan este tipo de depósitos, pero estos pueden darse y especialmente en motores de inyección directa.

Estos depósitos de carbono ocupan un espacio que de otro modo estaría usándose por gasolina y aire, pero que incrementa la compresión del cilindro y que por lo tanto también puede alterar la combustión, resultando en el cascabaleo.

Estos depósitos de carbono también tienen otras consecuencias, como el sobrecalentamiento del motor, un incremento en los consumos de combustible o una sensación de pérdida de potencia al acelerar.

La buena noticia es que estos depósitos son fáciles de detectar y en ocasiones pueden eliminarse hasta con un aditivo especial a la gasolina que no es muy costoso.

Es importante elegir el grado de octano indicado por el fabricante.
Foto: Mobil

Gasolina de bajo octanaje

Los motores piden gasolina de cierto octanaje en función de sus características. Si pones un mayor octanaje al necesario la única consecuencia será que gastes más en combustible, pero sin riesgo de daños al motor, aunque si pones uno de menor octanaje al necesario sí podrías tener problemas.

En México existen niveles de octano de 87 y 92 y entre más alto es el número de octano, el combustible soporta una mayor compresión antes de encenderse, por lo que si usas una de 87 octanos en un auto que pide combustible de 92, la combustión iniciará antes de lo esperado y causará ese cascabeleo, que daña las paredes de los cilindros, válvulas, pistones o hasta la mismas bielas y el cigüeñal en casos extremos.

Regularmente, los motores que necesitan combustible con un mayor número de octano son aquellos con una relación de compresión mayor a 9.5:1 o bien, los que cuentan con un turbocargador o con un sistema de inyección directa, aunque lo más recomendable es que verifiques directamente en el manual de usuario de tu coche.

Y es verdad, el combustible será más costoso, pero no es nada respecto a lo que te vas a ahorrar evitando la reparación los daños ocasionados por ese golpeteo de motor al que llamamos cascabeleo, además de reducir el consumo de combustible.

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