Toyota Prius 2024: El híbrido consentido está mejor que nunca
Toyota presentó al Prius 2024, que marca la llegada de la quinta generación de uno de los modelos más emblemáticos de la marca y de la industria global.
A pocas horas de su debut en el Salón de Los Ángeles, Toyota hizo la presentación global del Prius 2024 desde Japón, mostrando las primeras imágenes de su estilizado híbrido y también muchos de los datos técnicos, que nos adelantan que podría estar a la cabeza de su segmento.
Toyota continuó con el formato de hatchback compacto a pesar de todos los rumores que aseguraban que lo convertirían en una crossover. Y eso tiene sentido, porque como el rey indiscutido de la economía y ecología, una carrocería baja le permite alcanzar una mejor eficiencia aerodinámica, que va de la mano con su enfoque primario.
El auto es más dinámico y versátil, apelando al entusiasmo de una base de seguidores amplia y muy leal en todo el mundo con una carrocería que podemos describir como la más atractiva en su historia.
Los cambios empiezan con las proporciones, porque el Toyota Prius 2024 tiene una mayor distancia entre ejes, un centro de gravedad más bajo y rines de 19 pulgadas de serie, con un diseño emotivo que empieza por el drama de los faros de LED y termina con la barra de iluminación en la compuerta posterior.
Segunda generación de la plataforma TNGA
Basado en la segunda generación de la arquitectura TNGA de la marca, rueda sobre una suspensión McPherson al frente y, sorpresivamente, una doble horquilla en el posterior, cuya geometría le confiere un comportamiento más noble cerca del límite, razón por la que está asociada frecuentemente a coches con un toque más preciso. La plataforma también es más rígida, lo que tiene como resultado una respuesta más predecible en curvas y mayor estabilidad a altas velocidades.
Y tiene sentido que sea el Prius 2024 el encargado de estrenar esta segunda generación de la TNGA, porque fue el modelo saliente el que en el 2016 estrenó la primera entrega de esta plataforma.
El interior es por sí mismo una remodelación radical, con superficies más limpias y una pantalla táctil más moderna, con colores más nítidos y de 12.3 pulgadas, junto con un cuadro de instrumentos digital y un sistema de iluminación ambiental que alerta de obstáculos.
Inicialmente se anuncian dos propulsores. El primero será un plug-in hybrid, que combina al conocido 2.0 litros Dynamic Force con un sistema de baterías de ion litio y un motor eléctrico para un total de 220 hp, con el que la autonomía eléctrica alcanza los 60 km, un 50 por ciento más que en el Prius Prime saliente.
Asimismo, esta mecánica le permite acelerar a 100 km/h en menos de siete segundos, lo que lo mete de lleno en territorio de hot-hatch, a pesar de ser un híbrido relativamente accesible e híper eficiente.
El segundo propulsor es el más tradicional Hybrid Synergy Drive de la marca, que emplea un motor de gasolina que puede ser de 1.8 o 2.0 litros con un sistema híbrido en paralelo para un máximo de 193 hp y la posibilidad de elegir el sistema E-Four de tracción integral en ciertos mercados.
Tecnología y seguridad
Una serie de equipos de seguridad se incluirá en el Prius 2024, con la última versión de la suite Toyota Safety Sense, con una cámara en el frente, otra posterior para el espejo digital y un grabador de conducción, con estacionamiento autónomo y remoto, que puede hacerse sin nadie en el puesto del conductor, útil para salir de espacios apretados en los que no se puede abrir la puerta.
Como ya era común en los Prius anteriores y en otros híbridos de Toyota, tendrá un modo EV en el que la potencia llega solamente de la batería y el motor de gasolina se enciende únicamente cuando el nivel de carga es demasiado bajo o cuando el conductor demanda más potencia de la que la batería puede dar por cuenta propia. En el segundo modo, el motor de gasolina y el eléctrico trabajan en conjunto, deduciendo la forma más eficiente de mover al auto.
Y como punto interesante, el Prius tiene un sistema de recarga por paneles solares que puede resultar hasta en 1,250 km de autonomía adicional cada año. La energía recaudada cuando el auto está detenido es usada para cargar la batería principal, pero también puede proveer electricidad a los accesorios, como el aire acondicionado.