Ford está perdiendo más de un mdp por cada auto eléctrico que vende
Mientras que los EVs de Ford se vuelven más populares, la marca anunció algunas pérdidas monetarias por la venta de cada eléctrico.
Ford reveló las ganancias del primer trimestre del 2023, con algunos problemas en el tema eléctrico. ¿A qué nos referimos? La marca ha revelado pérdidas importantes en el segmento de los EVs.
Por primera vez, Ford ha detallado las ganancias de sus nuevas divisiones que se formaron hace poco más de un año: Ford Model e, Ford Blue y Ford Pro. Como su nombre lo indica, Ford Model e se ocupa de vehículos eléctricos y conectividad digital, mientras que Ford Blue se encarga de la producción de vehículos de combustión interna. La tercera unidad, Ford Pro, se centra en camiones comerciales.
La cifra principal del informe de ganancias es que el fabricante está perdiendo un promedio de $58,333 (1,038,023 pesos) por vehículo eléctrico vendido en los primeros tres meses de 2023. Ford entregó 12,000 EV durante el primer trimestre y, a su vez, Ford Model e perdió $700 millones en el mismo período. Mientras tanto, las ventas de vehículos eléctricos solo generaron $700 millones en ingresos, en comparación con 1.6 mil millones de dólares en el último trimestre de 2022.
Ante esto, hay varios factores a considerar. En primer lugar, el volumen se reduce gracias al tiempo de inactividad programado en la planta de Cuautitlán en México que produce la Mustang Mach-E. La desaceleración temporal de la producción es para aumentar la producción en la planta a 210,000 por año para fines de 2023.
Del mismo modo, la unidad de vehículos eléctricos de Ford está perdiendo efectivo mientras aumenta la producción. Eso incluye $3.5 mil millones de dólares que se gastaron en la planta de baterías LFP propiedad de Ford en Marshall, Michigan, y BlueOval City en Tennessee, que producirá una pickup de próxima generación de Ford en 2025, con una capacidad de 500,000 unidades por año.
La historia es diferente para Ford Blue, que reportó una utilidad neta antes de intereses e impuestos de $2.6 mil millones en el primer trimestre. Ford fabrica una F-150 cada 30 segundos.
Si bien los costos de los nuevos productos y las presiones inflacionarias moderaron las ganancias. Ford Blue y Ford Pro ayudaron a que la marca obtuviera un margen de ingresos netos del 4.2 %. Esta es la cifra más alta vista en más de un año.