Toyota detiene las ventas del Yaris Sedán en Tailandia por el amaño en las pruebas de choque
Daihatsu, encargada de la producción del Yaris, modificó una parte de la puerta, en un amaño de las pruebas de impacto.
Poco después de que se revelara el amaño de Toyota con el Yaris Sedán, que consistió en modificar una pieza de la puerta en las unidades destinadas a pruebas de impacto y homologación, sabemos que la marca detuvo totalmente las entregas de este modelo en uno de sus mercados más importantes, el tailandés.
Daihatsu reveló hace pocos días que había modificado una parte de la pieza para autos destinados a pruebas de impacto lateral, minimizando el riesgo de que la parte interior de rompiera y expusiera un borde afilado al ocupante cuando se activa la bolsa de aire lateral. Esta muesca adicional no se encuentra en el modelo de producción.
En una conferencia de prensa en Bangkok, Tailandia, el presidente de Toyota para la región de Asia, Masahiko Maeda, reveló que el problema puede derivarse de la presión puesta sobre Daihatsu para recortar los tiempos de desarrollo de este modelo. Daihatsu descubrió la trampa luego de un reporte interno e inmediatamente lo reportó con las agencias reguladoras, deteniendo los envíos de los modelos afectados.
Presiones en el desarrollo
“Si el desarrollo se hubiera llevado a cabo bajo condiciones apropiadas, este tipo de problema hubiera sido evitado,” dijo Maeda. “Creo que el hecho de que haya ocurrido, quiere decir que hubo algún tipo de presión en el sitio de desarrollo.”
La prueba de seguridad amañada impacta a 88 mil unidades, de las cuales 76 mil tienen como destino mercados como el de Tailandia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahrein, Oman y México.
Akio Toyoda, miembro del consejo de Toyota se disculpó públicamente por la “inaceptable violación a la confianza del consumidor“.
“Procederemos con una investigación detallada de ahora en adelante, pero prometemos de forma decisiva entender lo que pasó en el sitio, investigar las intenciones reales y trabajar sinceramente para evitar una recurrencia,” dijo Toyoda. “Vamos a necesitar tiempo para hacerlo.”