General Motors desarrolla un nuevo motor 2.5 litros turbo
General Motors no se olvida de la tecnología de motores y combustión y prepara un nuevo 2.5 turbo, destinado seguramente a su gama de SUVs.
General Motors está destinando una gran cantidad de recursos al desarrollo de autos eléctricos, pero no dejan de lado a sus modelos de combustión, que seguirán siendo vitales para el negocio al menos hasta finales de la década en curso. Según reportes, General Motors prepara un nuevo motor de cuatro cilindros y 2.5 litros turbo, basado en el 2.7 para pick-ups.
Citando a fuentes familiarizadas con el programa, GM Authority publicó que el nuevo motor de 2.5 litros y cuatro cilindros turbo está en las etapas finales del desarrollo, lo que quiere decir que podría estar listo antes de que termine el año. Y aunque los detalles técnicos son limitados, estaría basado en el motor de 2.7 litros turbo que usa en su familia de pick-ups, estando presente en la Cheyenne y también en las nuevas GMC Canyon y Chevrolet Colorado.
Tendrá doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas, como es el estándar de motores modernos, aunque la potencia y par máximos siguen en el aire. El bloque de 2.7 litros se ofrece con potencias que van desde los 237 hp hasta los 310, con par máximo de hasta 430 lb-pie, mientras que el 2.0 turbo que actualmente se encuentra en una amplia variedad de modelos, desde la Blazer o la Cadillac XT4 e incluso en crossovers grandes como la GMC Acadia y la Chevrolet Traverse, entrega 237 hp.
¿Sólo para crossovers y SUVs?
Aunque es pura especulación, todo apunta a que se usará en la nueva generación de crossovers de la marca; el Camaro ya va de salida y no parece que tenga sitio detrás de la cabina del Corvette, aunque sí podría emplearse en los CT4 y CT5, que ahora mismo echan mano tanto del 2.0 turbo como del 2.7 turbo. De este modo, podrían reemplazar al motor de 2.0 litros y al V6 de 3.6 litros con un solo propulsor, dejando al de 2.7 litros exclusivamente para pick-ups.
Es pura especulación, pero a pesar de los rumores sobre la retirada del Malibu, existen rumores que apuntan a que sí tendrá una nueva generación para ciertos mercados, como el estadounidense, el chino y en Medio Oriente y este nuevo motor de 2.5 litros turbo de General Motors sería ideal.
Si tuviéramos que apostar, diríamos que será muy similar al motor 2.5 turbo de Hyundai-Kia (Sorento y Santa Fe) y de Mazda, con una entrega de par contundente a medio régimen y poca energía en altas, comportándose casi como turbodiesels en pro de los consumos de combustible.
General Motors no se ha pronunciado al respecto, pero si los reportes son precisos, sabremos más de este motor y los productos en los que se usará muy pronto.